Actualidad

Bono Dueña de Casa: quiénes pueden recibirlo y qué documentos debo presentar

Este beneficio es una contribución al ingreso de las familias y de las personas, al cual no es necesario postular. Conoce todos los detalles a continuación.

El Bono Dueña de Casa es un beneficio estatal otorgado a mujeres que cumplen ciertos requisitos y que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Este aporte tiene como principal objetivo apoyar a las mujeres jefas de hogar que se dedican principalmente a las labores del hogar y que no tienen con un empleo formal remunerado.

¿Quiénes pueden recibir el Bono Dueña de Casa?

El beneficio monetario mensual lo reciben todas las familias y personas usuarias del sistema Chile Seguridades y Oportunidades, por un periodo de 24 meses, acompañado de un proceso de intervención psicosocial.

El pago del bono se realizará a la persona que corresponda, según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

¿Qué documentos tengo que presentar?

Este bono es un beneficio destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades al que no es necesario postular.

El único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que una vez realizadas, gatillan directamente la gestión y posterior pago del beneficio.