ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bono Invierno, IFE Laboral y Sueldo Mínimo hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 18 de noviembre

La pandemia del coronavirus aún no finaliza y las dificultades económicas siguen presentes en gran parte de la población chilena.

Actualizado a
Bono Invierno, IFE Laboral y Sueldo Mínimo hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 18 de noviembre
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

Desde que irrumpió el Covid-19, Chile entró -al igual que muchos países- en un problema económico y laboral del cual le ha costado salir, pues miles de personas perdieron sus empleos y otros vieron rebajados sus salarios por necesidades del momento.

Por lo mismo, pese a que hay mejoras significativas en cuanto al coronavirus, el aspecto financiero no ha podido ser solucionado del todo. Y en esa línea, el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha seguido entregando ayudas estatales como el Bono Invierno o el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral, además de ir ajustando los valores del sueldo mínimo.

Bono Invierno

Pese a que el invierno ya concluyó, los beneficiarios tendrán nueve meses para cobrar los 120 mil pesos que están contemplados en esta ayuda. En caso de pertenecer al 35% más vulnerable de la población, no será necesaria la postulación, pues se generará de forma automática según los datos manejados por el Registro Social de Hogares. Conoce a continuación si cumples con los otros requisitos.

  • Estar entre el 60% más vulnerable de la población, según los datos del RSH.
  • Será para familias que se encuentren en el subsistema de Seguridades y Oportunidades, con fecha al 1° de agosto de este año.
  • Personas que reciban el Subsidio de Discapacidad Mental, con fecha límite al 30 de junio de este año.
  • Personas beneficiarias del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal, con fecha tope al 31 de diciembre del año pasado.
  • Personas que reciban el Subsidio de Discapacidad Mental, con fecha tope al 30 de junio de este año.
  • Aquellas personas que reciban el Aporte Previsional Solidario de Invalidez o Pensión Básica Solidaria de Invalidez, con fecha límite al 30 de junio de este año.

IFE Laboral

Este aporte se mantuvo respecto del gobierno anterior, que lo creó con la finalidad de que, en plena recuperación de la pandemia, cuando los casos empezaron a bajar y la población ya estaba altamente vacunada, las personas desempleadas tuvieran un incentivo para empezar a buscar nuevamente un trabajo.

Aquellas personas que tengan un nuevo contrato de trabajo y postulen en noviembre tendrán derecho a dos pagos, los que se harán efectivos en dos meses más. Las postulaciones se mantendrán vigentes hasta diciembre, pero quienes lo hagan en dicho mes solo tendrán derecho a recibir un pago de este beneficio.

Sueldo Mínimo

Hace pocos meses el salario mínimo aumentó de 380 mil a 400 mil pesos chilenos, en una medida que formó parte de la campaña del Presidente Boric, que pretende que el salario base vaya aumentando gradualmente hasta llegar a los 500 mil pesos en el final de su mandato.

Esta ayuda no irá solo enfocada en los trabajadores, sino también en las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes podrán optar al Subsidio Mipyme, beneficio que intenta ayudar a los microempresarios a costear este aumento en los salarios de los trabajadores.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?