ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Bonos en marzo en Chile: cuáles se pueden cobrar y requisitos

Revisa a continuación los beneficios estatales destinados a chilenos y chilenas y que están disponibles para cobrar, sus requisitos y el cómo postular.

Actualizado a
Bonos en marzo en Chile: cuáles se pueden cobrar y requisitos

Marzo es uno de los meses más pesados económicamente para los chilenos. La vuelta y el fin de las vacaciones o el regreso a clases son solo algunos de los sucesos que ocurren en el tercer mes del año. Por esto, el Gobierno tiene una serie de beneficios destinados a ayudar al bolsillo de las personas.

A continuación, revisa los distintos beneficios, montos, como postular y los requisitos que estos tienen.

Pensión Garantizada Universal

Aporte que viene a reemplazar al Pilar Básico Solidario, y está destinado a los adultos mayores que cumplan una serie de requisitos. El monto del beneficio es de hasta $185.000 y el pago inició el 18 de febrero pasado. Para poder cobrar la PGU, se debe pertenecer al 90% más vulnerable, tener una pensión inferior o igual a $630.000 y haber vivido en Chile durante 20 años o más.

Además, quienes reciban una pensión que esté entre el monto anterior y el millón de esos recibirán ayuda de igual manera, con la diferencia de que el valor irá disminuyendo con base en la jubilación. La postulación y los detalles de los requisitos están disponibles en la página web de ChileAtiende.

Bono al Trabajo de la Mujer

Beneficio que va en ayuda de las mujeres trabajadoras dependientes o independientes de entre 25 y 59 años, que pertenezcan al 40% de los hogares más vulnerables, según la cartola del Registro Social de Hogares.

El monto tiene dos modalidades de pago: anual y mensual. En la primera, se puede optar de una suma de hasta $534.981, mientras que en la mensual, la suma es de hasta $33.436 por mes. Las postulaciones se pueden realizar a través de la página web del Sence.

Subsidio Protege

Destinados a trabajadores independientes o dependientes que no pertenezcan al servicio público, tengan a su cuidado a un hijo menor a los dos años de edad y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador o trabajo. Además, el o la postulante que sea trabajador dependiente debe tener a lo menos 4 cotizaciones en el último año, siendo obligatoria la del mes anterior a esta.

El monto del beneficio es de 200 mil pesos y se paga en un plazo de tres meses. Se puede postular desde enero de este año y en este momento, están abiertas las postulaciones a través de la página web del Subsidio Protege.

Bono Dueña de Casa

Beneficio destinado a familias pertenecientes al programa Chile Oportunidades y Seguridades. La postulación es automática y los pagos se realizan durante dos años, con el monto dependiendo del mes en que se realicen: primeros 6 meses equivale a $18.400; $14.003 entre el séptimo y doceavo mes; $9.627 entre los meses 13 y 18; y $13.401 en los últimos seis meses.

IFE Laboral

Beneficio que viene en reemplazo del IFE Universal y está destinado a todos los nuevos trabajadores que firmen un contrato y se hayan encontrado sin empleo por al menos el mes anterior al nuevo documento. Además, pueden postular todas las personas que su nueva remuneración sea inferior a 1 millón 50 mil pesos.

La postulación se hace a través de la página del IFE Laboral y, en estos momentos, está abierta para quienes hayan firmado un nuevo contrato entre el 1 de febrero y el 31 de marzo. En cuanto a los pagos, el monto es de $250.000 para mujeres independiente de la edad y hombres de entre 18 y 24 años, además de los mayores de 55. Para hombres de entre 26 y 54 años, el monto es de 200 mil pesos. El pago se puede realizar en hasta 3 ocasiones.

Aporte Familiar Permanente

El ex Bono Marzo está disponible desde mediados de febrero. Este 01 de marzo inicio el pago del segundo grupo, que abarca a quienes son pensionados por el IPS o quienes reciban pagos por parte del Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Mientras tanto, el 15 de este mes comienza el tercer y último pago por asignaciones familiares o maternales a personas pertenecientes a entidades distintas al Instituto de Previsión Social.

El monto base es de $52.710 y puede ir aumentando según los aportes y los requisitos que el beneficiario cumpla. La postulación es automática.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?