ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Bonos por Dignidad: cuáles son y cómo cobrarlos

Conoce dos de los beneficios estatales pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades. No requieren de postulación y ambos pueden ser tuyos.

Actualizado a
Bonos por Dignidad: cuáles son y cómo cobrarlos

Cientos de familias en Chile viven con deficiencias económicas y dentro del estrato social se encuentran en el sector más vulnerable del país. Por ello el Estado ha implementado una serie de medidas para suplir dichas faltas que en el quehacer a diario son difíciles de manejar.

Los Bonos por Dignidad son apoyos sociales que brindó el Gobierno de Chile, para así brindarle un soporte monetario a un grupo de la población. Los subsidios se encuentran asociados al Subsistema Seguridades y Oportunidades, entidad que busca ayudar en el desarrollo de los hogares y sectores más vulnerables del país.

¿Cuáles son los Bonos por Dignidad?

Los Bonos por dignidad son dos: el Bono dueña de casa y el Bono base familiar. Ambos beneficios no son postulables, ya que el Ministerio de Desarrollo Social, es la entidad que define si recibes o no la ayuda a través de los niveles de vulnerabilidad que presenta tu hogar.

Bono Dueña de Casa

Bono Dueña de Casa o también conocido como Bono Protección, es una ayuda económica que busca facilitar la participación de los usuarios del programa de Chile Seguridades y Oportunidades.

Para optar al bono sólo debes haber aceptado la invitación para participar de uno de los programas por medio de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

Bono Base Familiar

Para acceder al Bono Base Familiar debes participar del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. Además, tu ingreso per cápita mensual tiene que ser inferior a $42.821

¿Cómo cobrar los Bonos por Dignidad?

Para cobrar estos beneficios la persona o familiar participante en Chile Seguridades y Oportunidades elige la forma en que se recibirá este aporte, pudiendo ser una de las siguientes opciones:

- Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

- Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.

En cuanto a la persona que puede cobrar este bono, este se realizará a la persona que viva sola o con el integrante que corresponda.