ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Boric se molesta con presencia de Ezzati y Errázuriz: cuál es el origen de su enojo

El Mandatario expresó su descontento por la asistencia de ambos al acto de Oración por Chile el sábado en la Catedral. ¿Por qué?

Actualizado a
Santiago, 14 de marzo de 2022.
El presidente Gabriel Boric recibe los honores en el comienzo de su mandato presidencial por cuatro a–os.
Dragomir Yankovic/Aton Chile
DRAGOMIR YANKOVICDRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La primera molestia del Presidente Gabriel Boric tras arrancar su mandato la protagonizan Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz. ¿La razón? Su participación en en la Solemne Oración Ecuménica por el pueblo de Chile, que fue realizada el sábado pasado y que tuvo de anfitrión al actual arzobispo de Santiago, el cardenal Celestino Aós.

Este domingo, durante la actividad de cierre del denominado “Cambio de Mando Ciudadano” en La Pintana, el Presidente Gabriel Boric manifestó que “me molestó ver en la Catedral al señor (Ricardo) Ezzati y gente que ha actuado como encubridora de graves delitos contra los niños que están aquí presente”.

Ezzati y Errázuriz han sido cuestionados en relación con cómo enfrentaron las denuncias de abusos cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica en Chile contra menores de edad y personas bajo su dirección espiritual, hechos que provocaron una investigación directa encargada desde el Vaticano por el Papa Francisco, así como una serie de cambios al interior del episcopado.

De hecho, Ezzati ha sido querellado por asociaciones de víctimas de abusos sexuales eclesiásticos, apuntando a su presunta acción como encubridor.

¿Qué más dijo el Presidente Boric sobre Ezzati y Errázuriz?

“El haber invitado al señor Ezzati y al señor Errázuriz que tenían altas responsabilidades en la jerarquía de la Iglesia en momentos de graves abusos contra niños, niñas y adolescentes y en donde hubo al menos una negligencia y yo diría que más una complicidad institucional en esconder estos casos es absolutamente inaceptable y quiero ser muy claro, porque siempre estas cosas te invitan a decirlo con una suerte de protocolo, sin decir los nombres, pero creo que por respeto a las víctimas esto es importante manifestarlo de manera muy categórica”, expresó el Presidente al ser consultado por CHV.

El Presidente Boric agregó en su crítica que si bien el sábado no notó la presencia de Ezzati en la Oración Ecuménica por Chile, luego al enterarse aseguró que “estas situaciones no se pueden seguir naturalizando porque acá y en este gobierno van a estar presente los niños y las niñas”.

“Niños y niñas, deben sentirse parte de lo que estamos construyendo y nunca más se pueden vulnerar sus derechos y se abuse de su confianza”, agregó el Presidente de la República.

La enfática solicitud de Boric para el Te Deum

“¿Pedirá formalmente que no estén en el Te Deum?”, fue la pregunta de CHV al Presidente Boric. ¿Qué respondió el Mandatario? “Se lo pido inmediatamente”.

“Personas que hayan tenido responsabilidad en el encubrimiento de casos de abuso sexual no pueden ser parte de estas actividades”, sentenció.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?