ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cambio de Hora en Chile: esto pasa con tu cuerpo con el nuevo horario y los expertos encienden la alarma

El próximo sábado 2 de septiembre, Chile volverá al horario de verano, situación que fue cuestionada en ritmos biológicos.

Actualizado a
Cambio de Hora en Chile: esto pasa con tu cuerpo con el nuevo horario y los expertos encienden la alarma

La noche de este sábado 2 de septiembre comenzará a regir el horario de verano en Chile. En esta ocasión, se deberán adelantar los relojes en una hora, es decir, cuando sean las 23:59 horas, pasarán a marcar 00:59.

Si bien hay un sector de la población que está de acuerdo con esta modificación porque el día oscurece más tarde, hay expertos que no están a favor de la medida.

En conversación con Meganoticias, el cronobiólogo Luis Larrondo cuestionó la medida y aseguró que el horario correcto es el de invierno.

“Deberíamos mantener horario de invierno todo el año. Esa es, al menos, la posición de la comunidad científica que se especializa en esta área, que es la cronobiología”, indicó Larrondo.

Los problemas de salud que pueden generar los cambios de horario

De acuerdo al experto, los constantes cambios de horario podrían provocar problemas de salud, como “mayor incidencia de problemas cardiovasculares en los días posteriores al cambio”, además de “problemas de rendimiento escolar y laboral”.

“Cuando estamos en horario de invierno, es cuando estamos en lo que se llama ‘horario estándar’, vale decir, estamos en el horario que nos corresponde por nuestra ubicación geográfica, y eso es lo que debería corresponder, porque asegura que al momento de despertar está saliendo el Sol. Estamos alineados con nuestra posición”, explicó Larrondo.

“Uno puede tener preferencias de decir ‘me gusta llegar a la casa, y que haya luz, puedo salir a trotar, a juntar con gente’, pero eso es desde el punto de vista de las preferencias personales, sin embargo, si ustedes le preguntan a su cuerpo, a su fisiología, qué prefiere... prefiere que haya luz en la mañana más que en la tarde”, sentenció.