ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Chile estaría sufriendo un “vórtice polar”: qué es y cómo cambia el clima

El “vórtice polar” que afecta a la Antártica estaría incidiendo directamente en el clima de nuestro país. En el sur, por ejemplo, las temperaturas van en alza.

Actualizado a
Chile estaría sufriendo un “vórtice polar”: qué es y cómo cambia el clima

Un estudio de la Universidad de Santiago alertó sobre un posible problema en Chile. Esto, porque un fenómeno climático denominado “vórtice polar” está afectando a la Antártica y, según esta investigación, estaría incidiendo además en las temperaturas a lo largo de nuestro país.

¿De qué trata este estudio? Académicos de la Usach analizaron las condiciones climáticas del extremo austral y evidenciaron que existían variaciones de temperaturas entre el interior, donde fueron más bajas, mientras que en la periferia fueron más altas. Este contraste es denominado vórtice polar, lo que, en palabras simples, se trata de un evento climático que mantiene el aire frío al interior del continente y no lo deja escapar.

¿Por qué cambia el clima con este “vórtice polar” en nuestro país?

Según informa la plataforma National Weather Service, un vórtice polar “es una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra”.

El climatólogo de la Usach, Raúl Cordero, declaró en La Tercera que esto habría afectado “a que 2022 haya sido un nuevo año seco en Chile (continental), especialmente en la primavera”.

Esto ha provocado olas de calor y temperaturas altas récords en nuestro país. En 2022, por ejemplo, el promedio anual de temperatura estuvo casi 2°C sobre valores típicos y de los diez años más cálidos desde 1980, seis han ocurrido en las últimas dos décadas.

También, el propio Cordero explica en el citado medio que los vientos circumpolares anormalmente intensos, también han influido “ya que que facilitaron la llegada al continente de masa de aire relativamente cálida, a veces de origen tropical, y contribuyeron a tener el peor registro anual de hielo marino, es decir, el agua de mar que se congela en torno al continente”.