ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cierre de la Convención Constitucional: cuándo será, en qué consistirá y quiénes irán

En la instancia, se presentará el borrador definitivo de la propuesta constitucional. Conoce qué día es y quiénes asistirán a la ceremonia.

Actualizado a
Cierre de la Convención Constitucional: cuándo será, en qué consistirá y quiénes irán

El trabajo de la Convención Constitucional está en su período final. El órgano encargado de redactar una nueva Constitución Política de la República tras el plebiscito nacional realizado en octubre de 2020 tendrá una de sus fechas más importantes el próximo 4 de julio, cuando se presente el borrador definitivo. Aquí te explicamos en qué consistirá esa ceremonia.

Cierre de la Convención Constitucional: ¿en qué consistirá?

El pasado 10 de junio de 2022 la Mesa Directiva acordó definir las características de la ceremonia de entrega oficial de la propuesta de nueva Constitución Política. El evento, que se realizará el lunes 4 de julio a las 10:00 en el Salón de Honor del palacio del ex Congreso Nacional de Chile, significará la clausura de la Convención Constitucional. Entre los invitados, se consideró últimamente a los ex presidentes.

¿Quiénes asistirán?

Como se mencionó, la Convención decidió invitar a los ex mandatarios. Sin embargo, esta determinación fue discutida dentro del organismo y solo en último minuto se concretó. Sin embargo, ningún ex jefe de Estado podrá asistir a la instancia, todos por distintos motivos.

Según señaló ADN, Michelle Bachelet no podrá acudir por problemas en su agenda. Pese a haber renunciado, la ex presidenta deberá ejercer hasta fines de agosto su rol de alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

“Estimados, si bien agradezco su invitación a la Sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré”, señaló Eduardo Frei. En tanto, Ricardo Lagos tomó la misma decisión, al haber problemas de aforo.

Finalmente, Sebastián Piñera fue más tajante: “Con respecto a su invitación a asistir a la ceremonia del 4 de julio, creo que la forma confusa y contradictoria en que se invitó a la y los expresidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?