ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cómo hacer terremoto: las mejores formas de hacer el icónico trago de las Fiestas Patrias

Este brebaje es uno de los infaltables en las celebraciones nacionales. Su nombre posee un origen curioso y los ingredientes son tradicionales en nuestro país.

Actualizado a
Cómo hacer terremoto: las mejores formas de hacer el icónico trago de las Fiestas Patrias

El próximo fin de semana en el país, se conmemorarán las Fiestas Patrias 2022, una de las celebraciones más populares en Chile y que, contempla la realización de diferentes comidas y tragos tradicionales. Uno de estos últimos es el “terremoto”.

Como es uno de los brebajes infaltable durante los festejos, sus ingredientes comienzan a ser cotizados desde antes del inicio de las celebraciones. En muchos hogares junto con las compras de los productos alimenticios, también se adquieren los insumos para la preparación del trago.

Forma de hacerlo

Los ingredientes dependen de quién los prepara, pero los más conocidos son:

- Vino pipeño o pajarete

- Helado de piña

- Granadina

Si la preparación es en un vaso de 500 cc aproximadamente, para su elaboración hay que verter entre 60 y 75 cc de granadina directo al fondo del vaso. Posteriormente agregar una bola de 200 a 250 gr de helado de piña. Finalmente, se termina con unos 300 cc de pipeño o pajarete.

Origen del nombre

La versión más aceptada, en torno al surgimiento de este brebaje, se remonta a 1985. Ese año ocurrió el terremoto de Algarrobo, el cual fue un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, y esta asociado a ese evento telúrico.

Según los relatos, periodistas alemanes estaban bebiendo rápidamente este trago en el restaurante El Hoyo ubicado en Estación Central, en Santiago. Uno de ellos, al pararse, se sintió mareado exclamando “¡Este sí que es un terremoto!”, otorgándole así el nombre.