ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

“¿Cómo las baldosas chilenas terminaron decorando un castillo alemán? Hemos trabajado en Santiago y Viña del Mar...”

“Tenemos bastante experiencia en restauración”, dijo a DW Mirna Suárez, socia y jefa de producción de la fábrica chilena que es protagonista de un historia increíble.

Actualizado a
“¿Cómo las baldosas chilenas terminaron decorando un castillo alemán? Hemos trabajado en Santiago y Viña del Mar...”
Kaeser Kompressoren SE

Históricamente Alemania se ha caracterizado por sus imponentes castillos y palacios que sorprenden a los turistas que año a año visitan ese país europeo. Pero, ¿sabías que uno de los 25 mil castillos que hay en el territorio germano tiene baldosas chilenas?

La historia que une a una fábrica chilena con un castillo alemán

La firma alemana de compresores Kaeser compró el castillo Ketschendorf, en Baviera, y comenzó un profundo proceso de restauración para convertirlo en centro de formación de la empresa.

Los suelos son parte integral del edificio y la intención de los nuevos dueños fue conservarlos, sumado a que la construcción está bajo protección patrimonial. “Un nuevo suelo no habría mantenido el carácter histórico”, apuntó a DW Jasmin Meyer, anterior jefa del proyecto en Kaeser. Pero, ¿dónde aparece Chile en la historia?

Para la renovación, había que fabricar los moldes para cada diseño. Como era inviable abordar el proyecto completo, se colocaron algunas piezas faltantes y se completó con baldosas de un solo color, como solución transitoria. Ahí es que la fábrica de baldosas Córdova, de Santiago de Chile, recibió un pedido desde Alemania. Tenían que fabricar una decena de piezas para el castillo.

La fábrica de baldosas Córdova, de Santiago de Chile, nunca había recibido un pedido desde tan lejos. “Tenemos bastante experiencia en restauración. Hemos trabajado en la Catedral de Santiago, el Teatro Municipal de Viña del Mar, antiguas estaciones de trenes y la Capilla de las Ánimas, que resultó totalmente destruida por el terremoto de 2010, entre otros lugares públicos y privados. Hay edificios antiguos en que se roban todo o hay incendios, pero permanece la baldosa”, relató a DW Mirna Suárez, socia y jefa de producción de la fábrica chilena.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.