ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cómo saber si cobro el Bono por Hijo: consulta con tu RUT la fecha de pago

Este es un beneficio que incrementa el monto de la pensión por cada hijo nacido o adoptado. Conoce cuáles son las fechas de pago.

Actualizado a
Cómo saber si cobro el Bono por Hijo: consulta con tu RUT la fecha de pago

Uno de los beneficios más relevantes para las mujeres pensionadas es el Bono por Hijo. Esta ayuda, contrario a lo que muchos creen, no se otorga al momento del nacimiento del hijo, sino que se paga junto a la pensión. El aporte se fija y comienza a generar rentabilidad desde el momento en que nace el bebé y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Hay dos maneras de calcular cuánto recibirá la madre una vez que comience a percibir su pensión: si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil), pero si nació tras esa fecha, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

¿Cómo consultar con el RUT las fechas de pago?

El Bono por Hijo no cuenta con un sitio oficial dedicado exclusivamente a eso, pero puedes hacerlo de todos modos en la web de Chile Atiende. Puedes ingresar pinchando aquí. Sólo se te solicitará el RUT.

¿Quiénes pueden postular al Bono por Hijo?

- Madres afiliadas a una AFP que obtuvieron su pensión a partir del 1 de julio de 2009.

- Madres titulares de una Pensión Garantizada Universal (PGU) -que reemplazó a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)-, a contar del 1 de julio de 2009.

- Madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

Requisitos que también son indispensables:

- Tener 65 años de edad o más.

- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que la beneficiaria cumplió 20 años. Asimismo, tiene que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud de la bonificación.