ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¿Como se calculan las horas extras en Chile y cuánto te tienen que pagar?

La fórmula para conocer el monto se encuentra estipulada en la ley y define con claridad las cifras, aunque dependerá del contrato suscrito por el trabajador.

Actualizado a
¿Como se calculan las horas extras en Chile y cuánto te tienen que pagar?
JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON

Las horas extras son una instancia para incrementar las remuneraciones de los trabajadores en Chile. Consisten en ciclos de ejercicio laboral por sobre lo estipulado en el contrato de trabajo, que deben ser pagados excepcionalmente por el empleador.

En medio de la difícil situación económica que afronta el país, las horas extras pueden cumplir un papel clave en la mejora de sueldos o remuneraciones. Eso sí, a cambio de una disminución de los momentos de descanso y generando además un incremento de la carga laboral para las personas.

¿Cómo se calculan y cuánto tienen que pagar?

Para determinar el valor de la horas extras para un trabajador con jornada de 45 horas semanales en Chile, el sueldo del dependiente debe dividirse por 30. El resultado se multiplica por 28 y el producto de esta operación debe dividirse por 180. Este valor es la cifra de la hora ordinaria de trabajo.

A continuación, el costo de la hora ordinaria debe ser incrementado. Se reajusta en un 50%, lo que corresponde al recargo legal o también puede ser de acuerdo al porcentaje que se haya pactado con el empleador. Si este es superior, para obtener el valor de la hora extraordinaria, debe multiplicarse por el número de horas extras que en la respectiva semana se ha consignado en el registro de control de asistencia.

Por ejemplo, en el caso de un trabajador con un sueldo de $400.000, se multiplica 30 por 28 y el resultado se divide por 180. De esta forma, cada hora ordinaria queda en $2.074. Hecho este cálculo, se debe aumentar en un 50% su valor, obteniéndose así el monto de cada hora extra (hora ordinaria: $2.074 X 1,5= $3.111 cada hora extra).

Si tienes más dudas o prefieres interiorizarte mayormente en el tema del valor de las horas extras, puedes ingresar al siguiente link. Acá encontrarás una explicación más detallada de esta contingencia laboral.