Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Con tu RUT puedes saber si recibes este desconocido bono a partir de hoy: montos, fechas de pago y cómo se pide

El beneficio favorece a los trabajadores con cotizaciones previsionales en el sistema antiguo de pensiones y cumple un papel clave al momento de jubilarse.

Con tu RUT puedes saber si recibes este desconocido bono a partir de hoy: montos, fechas de pago y cómo se pide
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El Bono de Reconocimiento es uno de los aportes que muchas personas ignoran en el país. El beneficio lo reciben los trabajadores que dejaron el sistema antiguo de pensiones para trasladarse al actual de las AFP. Se recibe cuando la personas de jubila por edad o invalidez, y también cuando la persona fallece.

Este bono se agrega a la Cuenta de Capitalización Individual. De esta forma, se suma ese monto a los ahorros acumulados hasta el momento de la jubilación.

Solicitud

El trámite para la solicitar el Bono de Reconocimiento se realiza con el RUT en la AFP a la que se encuentra afiliado el interesado. Debe suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si corresponde.

Los formularios los proporciona la propia AFP. Al completarlos, se deben indicar en forma clara, datos identificatorios, fecha de afiliación, caja(s) de previsión a la(s) cual(es) perteneció, empleadores y períodos trabajados.

Monto

El cálculo se realiza mediante la aplicación de una fórmula matemática que utiliza un conjunto de datos y factores predeterminados que generan un resultado denominado “valor nominal” (a la fecha de afiliación).

Se realiza en forma automática por un sistema computacional de acuerdo con los períodos de cotizaciones que la persona registre en el antiguo régimen previsional. El valor del bono se reajusta anualmente (según el IPC). Obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha en que la persona ingresó al sistema previsional de AFP.

Requisitos

Tener al menos 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión. Estas deben haber sido realizadas entre el 1 de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.

Si esto no se cumple, debe registrar, a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1 de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP.