ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Condonación del CAE: en qué consiste una condonación gradual y cuándo comenzaría

El gobierno del Presidente Boric prepara un nuevo mecanismo para financiar a los estudiantes de la educación superior. La condonación de la deuda estudiantil sería gradual.

Actualizado a
Condonación del CAE: en qué consiste una condonación gradual y cuándo comenzaría

En su primera cuenta pública al Congreso Nacional, el Presidente Gabriel Boric anunció un proyecto de condonación de la deuda educativa, que se enviará el próximo año al Congreso, una vez aprobada la Reforma Tributaria.

“Una vez aprobada la reforma tributaria, un plan de condonación de manera gradual y justa. En este mismo proyecto de ley, crearemos un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los créditos Corfo. No más deudas por estudiar”, señaló el mandatario en su discurso.

Dentro de lo que se ha anunciado es que se piensa crear un nuevo mecanismo para financiar a los estudiantes de la educación superior, y además que la condonación de la deuda estudiantil sería gradual.

¿En qué consiste una condonación gradual?

“Nosotros vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago, porque si se hiciera lo contrario, todos dejarían de pagarlo”, declaró el Presidente Boric.

Además, el mandatario explicó que “los que van a dejar de pagarlo son los que tengan más al día, y eso es algo que tenemos que ir trabajando, cuál es el mecanismo específico, pero condonación del CAE va a haber, siempre aparejada a la reforma tributaria”.

En entrevista con El Mercurio, el ministro de Educación, Marco Ávila, señaló que “este es un trabajo inicial que estamos partiendo con distintos actores, agrupaciones de deudores, con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda, porque cualquier respuesta que demos tiene que ser sustentable en el tiempo, adecuada y con mucha responsabilidad social”.

¿Cuándo comenzaría la condonación del CAE?

Por ahora, el proyecto comenzaría en 2023 y por ende no hay una fecha establecida para que esta medida se ejecute.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?