Conoce cuánto sale arrendar en los barrios universitarios de Chile
Houm, plataforma líder en corretaje y administración de propiedades, reveló los valores de arriendo en barrios universitarios clave.

Se acerca el inicio del año académico 2025, y con ello, la demanda de arriendos para estudiantes universitarios aumenta en distintas ciudades del país. En este contexto, Houm, la corredora y plataforma especializada en administración de propiedades, ofrece diversas alternativas de arriendo en sectores atractivos para universitarios en la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y la Región del Biobío.
Estudiar en Santiago: Adiós al mes de garantía
En la Región Metropolitana, Houm ha implementado la modalidad de Arriendo Sin Garantía, una facilidad que ha ido en crecimiento en los últimos meses. Bajo esta alternativa, los arrendatarios no pagan el mes de garantía, sino que abonan un fee mensual del 5,5% del valor del arriendo. En la actualidad, el valor promedio de arriendo en Santiago Centro, la comuna que concentra la mayoría de barrios universitarios, alcanza los $440.000.
Arrienda solo de marzo en diciembre
Para quienes solo necesitan arrendar durante el año académico, Houm ofrece la opción de contratos de 10 meses en la Región de Valparaíso y la Región del Biobío. Esta modalidad permite a los estudiantes pagar únicamente por el tiempo que utilizarán la propiedad, evitando costos adicionales en meses en los que no la necesitan. Al mismo tiempo, los propietarios pueden rentar sus inmuebles por días o semanas en temporada alta, optimizando su inversión.
En el caso de los propietarios, esto les permite arrendar sus departamentos por unos días o semanas en temporada estival, específicamente entre enero y febrero. Cabe destacar, que en el último año el valor promedio de arriendo en ambas regiones aumentó de $400.000 a $420.000 en Valparaíso, de $430.000 a $450.000 en Viña del Mar, y de $420.000 a $440.000 en Concepción.
Requisitos y recomendaciones: ¿Arrendar sin aval?
En cuanto a la experiencia de la compañía con los arriendos para estudiantes, Daniel Vera, Demand Leader de Houm comentó: “Los estudiantes son arrendatarios confiables y responsables. En Houm no hemos registrado conflictos ni reclamos en las comunidades donde arriendan, lo que demuestra que este proceso es seguro y efectivo tanto para ellos como para los propietarios”.
Además de cumplir con los requisitos establecidos por Houm y presentar la documentación necesaria, es obligatorio que un padre o madre figure como arrendatario principal, presentando su documentación personal, la del estudiante y el certificado de alumno regular.
No obstante, Houm ofrece la opción de arrendar sin aval. De esta forma, la corredora de propiedades permite que los estudiantes puedan acceder a una vivienda sin necesidad de presentar un garante, siempre que el arrendatario principal cumpla con los requisitos exigidos.
Otra opción favorable para los jóvenes, en términos de aliviar gastos, es compartir departamento con “roomies” o compañeros que también necesiten empezar su educación superior en una nueva ciudad. Ellos pueden aportar con la renta, siempre que se acrediten como codeudores.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos