ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuánto costó el proceso constitucional del plebiscito?

Desde que comenzaron las votaciones para buscar una Nueva Constitución, muchos millones fueron destinados a las elecciones que se vivieron.

Actualizado a
¿Cuánto costó el proceso constitucional del plebiscito?
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Desde el Estallido Social de octubre 2019 que se hablaba de un proceso constituyente que pudiera cambiar las formas actuales y se pudiera elaborar una nueva Carta Magna.

Las peticiones fueron escuchadas y se generaron votaciones donde la ciudadanía pudo escoger la forma. Primero se votó por elaborar una Nueva Constitución, luego hubo una elección masiva donde se eligieron constituyentes, concejales, alcaldes y gobernadores, para terminar con el Plebiscito de Salida del pasado domingo.

Descontando la votación múltiple, pues es imposible desglosar a cuánto corresponde el gasto en la elección donde se votó por constituyentes y otros cargos, se realizó un gasto millonario en los plebiscitos de Entrada y Salida.

¿Cuánto costó el proceso constitucional del plebiscito?

En total, son cerca de 68 mil millones de pesos los que costó el proceso constitucional del plebiscito. El desglosa sería de 45 mil millones en ambos plebiscitos, cerca de 19 mil millones en los convencionales y 4 mil más en asignaciones.

En estricto rigor, el primer plebiscito tuvo un costo cercano a los 25 mil millones de pesos, mientras que el Plebiscito de Salida del pasado domingo 4 de septiembre alcanzó los 20 mil millones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?