ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Declaran ilegal detención del hombre que lanzó una piedra al Presidente Boric: motivos y qué pasó

La situación vivida por Gabriel Boric durante esta semana fue uno de los hechos noticiosos más comentados de los últimos días.

Actualizado a
Declaran ilegal detención del hombre que lanzó una piedra al Presidente Boric: motivos y qué pasó
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

En la visita del Presidente Gabriel Boric a La Serena se vivió un momento tenso, cuando un desconocido se acercó a la multitud que intentaba dialogar con el mandatario y terminó lanzando una piedra. La imagen se tomó todos los noticiarios y fue noticia tanto en Chile como en el resto del mundo.

El piedrazo, lanzado por un hombre de 31 años, no impactó a Boric, como era su objetivo, sino que a Matías Meza-Lopehandia, Jefe de Gabinete del exdiputado, que estaba justamente al lado izquierdo del presidente de la República. Tras intentar escapar, Carabineros logró reducirlo y llevarlo a comisaría.

¿Por qué motivo es ilegal la detención?

Pedro Rojas, el juez que atendió el caso del piedrazo recibido por el Jefe de Gabinete del Presidente Gabriel Boric, declaró ilegal la detención del joven de 31 años que lanzó la piedra, luego de escuchar a su defensa, que se acogió al Artículo 26 de la Ley 12.297 de Seguridad del Estado, porque si bien se podría detener “por denuncias o querellas del Ministerio del Interior, del intendente regional respectivo o de la autoridad o persona afectada”, la abogada argumentó que “el Presidente de la República, poco tiempo después de ocurridos estos hechos, declara que no va a presentar una querella ni le va a pedir al Ministerio del Interior que presente una querella”.

¿Qué pasó?

Si bien el juez Rojas tenía la intención de recluir durante dos días al hombre que agredió a la comitiva de Boric, finalmente comentó que debía ser consecuente con el hecho de haber considerado ilegal la detención, por lo que pese a los cargos, lo dejó en libertad.