ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Devolución de las Isapres: quiénes serán los beneficiarios y qué se sabe.

La devolución de los cobros indebidos, a través de excedentes a los cotizantes, beneficia a cientos de miles de personas.

Actualizado a
09.10.2014 - SALUD PRIVADA - ISAPRES - COTIZANTES - ATENCION PUBLICO - ESPERA - CAJA - PACIENTES - USUARIOS - SU TURNO / LA TERCERA - PAGINA 28 - CREDITO JOSE LUIS MUOZ - SANTIAGO - REGION METROPOLITANA - CHILE / PUBLICADA - - - 9 DE OCTUBRE DE 2014 TEMATICAS ISAPRES FOTO: JOSE LUIS MU???ûOZ/ LA TERCERA - SANTIAGO - region metropolitana - CHILE - JOSE LUIS MU OZ

La Ley Corta de Isapres impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene como principal objetivo fortalecer a la Superintendencia de Salud dotándola de facultades necesarias para implementar las sentencias de la Corte Suprema a todas las instituciones de salud privada.

En este contexto, según el fallo de la Corte Suprema el monto que deberán devolver las Isapres asciende a un billón de pesos dirigido a cerca de 700 mil cotizantes.

Ahí es donde surge el proyecto de Ley Corta de Isapres, la cual tiene como objetivo implementar lo dictado por la Corte Suprema acerca de los cobros excesivos realizados por las instituciones de salud privada de acuerdo a la tabla de factores.

¿Quiénes serán los beneficiarios?

Las personas que recibirán la devolución de dinero por parte de las Isapres serán aquellos afiliados cuyos contratos han sido revisados y determinados como elegibles por la Superintendencia de Salud. En este caso, se estima que 725.878 contratos, equivalente al 39% del total analizado, cumplen con los criterios para recibir la devolución.

Actualidad

Se espera que durante los meses de julio y agosto de este 2023 se concentre la mayor parte del debate en torno al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. Para abordar esta situación de manera técnica y garantizar el cumplimiento sin poner en riesgo la estabilidad financiera de las aseguradoras, se establecerá una instancia especializada encargada de presentar alternativas viables.