ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

actualidad

Devolución por cobro indebido beneficia a 10 mil clientes de BCI: cómo saber si eres uno de los beneficiarios

Más de 10 mil clientes fueron afectados por los cobros injustificados de BCI. Revisa todos los detalles aquí.

Actualizado a
Santiago, 23 agosto 2022.
Roban 20 millones de pesos a persona en Banco BCI de Las Condes. Motochorros asaltaron a un cliente del Banco en horas de esta mañana.
Marcelo Hernandez/Aton Chile
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizara una investigación a la entidad bancaria BCI, se decidió que deberán desembolsar más de $7.200 millones en compensaciones monetarias para sus clientes que se vieron afectados por cobros indebidos.

Bajo el nombre de “honorarios judiciales”, el Banco BCI realizó cobros que no correspondían a gran parte de su cartera de clientes.

Esta solución, se trata de una facultad del Sernac, llamada PVC, la cual les permite una solución pronta a quienes se vean afectados por empresas que no cumplan con lo establecido en la Ley del Consumidor.

¿Cómo saber si soy beneficiario/a?

Según se estableció, serán compensados todos/as quienes hayan presentado cobros por “honorarios judiciales” en el periodo desde el 1 de julio del 2020 hasta el 18 de enero del 2023, que es cuando se implementará el acuerdo con Sernac.

Según se estima, se trata de un total de 10.350 personas, quienes recibirán cerca de $620.131.

Adicionalmente, debido a la alta cantidad de personas afectadas y conductas poco éticas, BCI se comprometió a modificar su conducta y no aplicar más cobros ilegales.

Para poder realizar los pagos, primero la entidad bancaria se contactará e informará a los/las consumidoras, a través de mensajes de texto, correo y cartas a domicilio.

Una vez se haya contactado a todas las personas afectadas, se realizarán los pagos:

  • Consumidor con deuda morosa (vencida o castigada): se descontará el monto de la restitución. Si quedara un monto a favor del consumidor se le transferirá.
  • Consumidor sin deuda: se le transferirá el monto, de restitución y/o compensación en alguna de las cuentas que el cliente mantenga con el banco.