ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Devolución Préstamo Solidario: cuánto tengo que pagar y cuándo caduca

Este beneficio fue impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera durante el año 2020, en medio de la pandemia. A partir de este 2022, inician los primeros pagos.

Actualizado a
Devolución Préstamo Solidario: cuánto tengo que pagar y cuándo caduca

El Préstamo Solidario es una medida anunciada en 2020 que va en ayuda de los trabajadores independientes. Consiste en un préstamo de dinero que se puede realizar en hasta tres ocasiones, en meses continuos o discontinuos y con un monto máximo de $650.000.

¿De cuánto es el primer pago a realizar?

El Préstamo Solidario tiene dos montos bases que pueden determinar el valor del primer pago. El primero, es el 10% del monto total del préstamo, mientras que el segundo, consiste en el 5% del total de los ingresos de 2021. La cifra que tenga un valor más bajo será la que se tome en consideración.

A este monto, se le deberá descontar el 3% de las retenciones totales informadas por el empleador, boletas de honorarios o a través del Formulario 29 en los últimos 4 meses de 2021. Además, en caso de haber hecho un prepago a través de los Formularios 50 o 10, también se descontarán del valor.

Así, el monto final será el 10% del préstamo o el 5% de los ingresos totales de 2021, menos el 3% de las retenciones y la resta de los prepagos en caso de tenerlos.

¿Cuándo caduca?

En el inicio del beneficio, se estableció que en 2022 iniciarán los primeros pagos de este, los cuales serán 4 y uno al año, a realizarse en la Operación Renta correspondiente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?