ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día del Medio Ambiente | Qué dijo Boric y qué reacciones ha provocado

El presidente de la República ofreció un discurso en el Día Mundial del Medio Ambiente, donde valoró la Ley Marco de Cambio Climático.

Actualizado a
Día del Medio Ambiente | Qué dijo Boric y qué reacciones ha provocado
JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE

Este domingo 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, instancia que fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas hace ya 45 años, y que tiene como objetivo sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas. En ese contexto, el presidente Gabriel Boric emitió un discurso en el Parque Metropolitano de Huechuraba donde valoró la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático.

Esta legislación busca que nuestro país sea carbono neutral para el año 2050. El mandatario se mostró muy entusiasmado y resaltó la importancia que tendrá para nuestro país, además de valorar la adhesión al Acuerdo de Escazú. “Podemos hacer las cosas bien como política de Estado, porque este no es un logro de nuestro Gobierno que hoy tengo el honor de encabezar, sino que partió primero con todos los activistas, académicos, sociedad civil que exigieron esto a partir del acuerdo de París en gobiernos anteriores y es bueno decirlo”.

En ese sentido, apreció la labor de la ex ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt: “El gobierno del presidente Sebastián Piñera fue el que presentó en 2020 este primer proyecto de ley, y senadores y diputados de manera transversal lograron procesar la gran cantidad de indicaciones que hubo”.

¿Cuáles fueron las reacciones?

La actual ministra, Maisa Rojas, secundó al mandatario de Chile: “Aunque la ley mire a largo plazo, nos da metas y obligaciones este año para tener los 18 reglamentos. Da dos años más para que todos los ministerios tengan su plan de adaptación y mitigación al cambio climático; y da un plazo de tres años a todas las regiones y comunas para definir plan comunal de acción climática”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?