ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día Internacional de la Mujer en Chile: ¿es feriado el 8 de marzo en Chile y qué falta para que sea ley?

Esta semana se dio a conocer que varias parlamentarias buscan que el 8M sea día feriado, para que ninguna mujer se deba restar de las manifestaciones.

Actualizado a
Santiago, 8 marzo 2022.
Las constituyentes feministas realizan un saludo a las mujeres de Chile y comentan el avance de las normas feministas que se discuten en la Convención.
Marcelo Hernandez/Aton Chile
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Este martes es una fecha importante para todas las mujeres del país. Hoy se conmemora un día marcado por la lucha por la igualdad, además del reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. En 1977, la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Pero, ¿es feriado? ¿Hay algún proyecto para que lo sea? Aquí te lo contamos.

¿Es feriado el 8 de marzo?

No, aún no lo es, pero se presentará un proyecto de ley para que sí sea festivo. Paulina Núñez, senadora de RN, lideró la iniciativa y señaló que el objetivo de transformarlo en feriado es que “ninguna mujer quede impedida de asistir a alguna movilización, acto o movilización en un día tan importante para todas. Como en muchos países el 8 de marzo es feriado, queremos que acá también lo sea”.

Entre algunas de las parlamentarias que se suscribieron al proyecto de ley, están Ximena Rincón (DC), Isabel Allende (PS) y Carmen Gloria Aravena (RN). “Se propone declarar el 8 de marzo de cada año como día feriado, con la finalidad de reconocer el valor de las mujeres en nuestro país y, además, permitir que todas las mujeres que lo deseen, puedan participar activamente de las conmemoraciones y actividades a realizarse en este día”, señalan los fundamentos de la iniciativa.

¿Y qué pasa con aquellas mujeres que no puedan hacer uso de ese eventual feriado? El proyecto también las considera y señala que “en aquellas empresas o faenas que por su naturaleza o función no les sea aplicable el feriado, se podrá contemplar dentro de la jornada un espacio reflexivo en materia de género, dejando constancia del hecho en un acta y remitiéndola a la Dirección del Trabajo respectiva”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?