ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

El Congreso de Chile aprueba la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

Tras seis años de tramitación, durante esta jornada fue aprobada la Ley que reduce la jornada laboral. “Es una buena noticia, nos hará bien”, dijo la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

Actualizado a
La ministra del trabajo Jeannette Jara y el subsecretario Giorgio Boccardo hacen ingreso a la sesion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

El proyecto de las 40 horas laborales, ingresado en 2017, quedó listo para ser ley. Con el respaldo de una amplia mayoría de la Cámara de Diputadas y Diputadas, la reducción gradual de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales fue aprobada y ahora será enviada al presiente Gabriel Boric para que sea promulgada

¿Cómo se implementará la Ley de 40 horas laborales?

Esta nueva norma entrará en vigencia a lo largo de cinco años. En el primero, se pasarán de 45 a 44 horas y desde ahí comenzará a reducirse hasta llegar a 40 en el año 2028. “Es una muy buena noticia para el país, nos va a hacer bien. Cuando al ciudadanía hace suya la bandera de mayor protección, se hace realidad. Cuesta, hay que convencer y sumar voluntades, pero nos quedamos con la alegría de estas 40 horas”, declaró la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.

¿Qué otros cambios trae la Ley de 40 horas laborales?

Otra de las novedades de esta nueva ley tiene que ver con que las horas extraordinarias puedan ser compensadas por hasta cinco días de feriado adicionales y también contempla la creación de bandas de horario, en donde padres, madres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida de su jornada laboral.

Otro de los puntos relevantes que contempla la propuesta es la jornada laboral de 4 días, donde los trabajadores tienen la posibilidad de establecer una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso.