Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista AS

El drama que golpea a los jugadores de Primera B y que muchos en Chile desconocen: “Son muchos meses”

La temporada finalizó hace más de 45 días y decenas de futbolistas quedaron cesantes. “Se les hace difícil ir mes a mes”, dice Fernando Manríquez, capitán de Santiago Morning en 2023.

El drama que golpea a los jugadores de Primera B y que muchos en Chile desconocen: “Son muchos meses”
JORGE LOYOLA/PHOTOSPORT

Fernando Manríquez está cerca de completar dos décadas en el fútbol profesional. Se inició en 2005 en Santiago Morning y hace más de un mes y medio disputó el último partido de la temporada regular del Ascenso también con el cuadro bohemio. El mediocampista cumplió su trayectoria esencialmente en Primera División y es una voz autorizada para analizar el problema que enfrenta la categoría: decenas de jugadores completan más de 45 días desempleados y faltan semanas aún para que concluya el 2023.

Estoy de vacaciones, estamos descansando en la casa. Tratando de moverme un poco, yendo al gimnasio y saliendo a correr también. Lo que está pasando molesta un poco. Se viene dando hace hartos años, esto de estar tantos jugadores cesantes. Son muchos meses para estar parados. Lo hablaba con compañeros, es súper molestoso estar así tanto tiempo. A mí, no me gusta estar tantos meses parados. Deberían hacer otro campeonato, alargarlo como el de Primera División. Poder estar un mes cesante o un mes parado nomás”, sostuvo Manríquez, de 39 años y con pasos por Universidad de Concepción, Everton e Iquique, entre otros cuadros.

- La inactividad tiene un impacto en el pasar económico de los futbolistas…

- Sí, lo hablábamos con los compañeros cuando ya estaba por terminar el campeonato para nosotros. De hecho, yo ya quedé cesante ahora también, terminé contrato. Es demasiado el tiempo parado, tres o cuatros meses sin recibir sueldo. Es un tema grave, ojalá que en el año que viene el tema se solucione y se haga otro campeonato. Vi por ahí que iban a hacer otro torneo, vamos a ver si es verdad.

- ¿Ha sabido de otros jugadores que tengan problemas a raíz de esta situación?

- He hablado con varios y yo creo que igual pueden estar en problemas. Si estas cesantes, obviamente que va a estar con dificultades. Cobras el finiquito, después pasa el tiempo y a muchos se les hace difícil ir mes a mes.

- Va al gimnasio y sale a correr, su idea es conservar la forma física y despejarse un poco mentalmente también…

- Sí, obviamente, pero también es estar activo. Estoy esperando que salga algo y así estar de la mejor manera para empezar el próximo campeonato. He tenido conversaciones, pero no se ha avanzado mucho. Tenemos cuándo comienza el campeonato y cuándo va a empezar también la pretemporada. Así que estamos atentos.

- ¿Es fuerte el impacto en la parte anímica además?

- Sí, por supuesto. Claro que se siente terminar tanto tiempo antes el campeonato y no estar cobrando mensualmente. He hablado con compañeros y esto tiene un impacto en todos también.

No descender

Santiago Morning pudo asegurar la permanencia en el Ascenso solo en la últimas fechas de la temporada regular. Al respecto, Manríquez admitió que “teníamos la idea de meternos en la liguilla, lo conversamos a principios del campeonato, pero no lo pudimos conseguir. Gracias a Dios, sí pudimos zafar del descenso. En los últimos partidos tuvimos cuatro o cinco triunfos y yo creo que eso nos salvó. Pudimos salir del fondo y no irnos al descenso”.

- ¿Fue muy estresante todo, a pesar de que usted jugó muchos años en Primera División?

- Sí, obviamente. Me había tocado estar antes en Coquimbo, cuando bajamos, y mentalmente no estás bien. Hay que salir rápido, antes me tocó en Coquimbo y ahora con el Chago, y por lo menos nos quedamos en Primera B.

- ¿En términos individuales quedó conforme al cierre de la temporada?

- Mira, me tocó estar lesionado casi toda la primera rueda, pero el segundo semestre lo jugué casi todo. Quedé conforme, bueno uno espera jugar todos los partidos, pero también hay lesiones durante el campeonato. Se hace difícil, pero gracias a Dios terminé jugando de la mejor manera.

Manríquez con la jineta de capitán en Santiago Morning.
Ampliar
Manríquez con la jineta de capitán en Santiago Morning.JAVIER SALVO/PHOTOSPORT

- ¿Qué espera en 2024? ¿Le gustaría volver a Primera o está enfocado en seguir en el Ascenso?

- Obviamente que las dos alternativas son buenas. Si me llama un equipo de Primera, sería buenísimo por el tema de la trayectoria que tengo. Si sale algo en Primera B, buenísimo igual, porque uno siempre quiere estar activo. Espero seguir jugando, todavía no estoy pensando en retirarme.

- Iquique y Santiago Wanderers se enfrentarán en la final de la liguilla. ¿Quién cree que finalmente terminará ascendiendo?

- Va a ser muy buena esa final, la estoy esperando. Ya se enfrentaron cuando terminó el campeonato y los equipos son muy fuertes. Tienen muy buenos jugadores, de categoría. Va a ser una final muy buena. No te podría ser decir quién va a ganar. Vi a los dos equipos y están súper parejos. Los dos tienen cosas muy buenas, hay que esperar que se resuelva todo.