ACTUALIDAD

El megaproyecto que ilusiona a todos los niños de Chile: nuevo planetario, 200 metros cuadrados y ya está abierto

Nuestro país, una potencia astronómica global, vivió la apertura de su tercer planetario. “Motiva y hace soñar a los estudiantes”.

Víctor Maldonado

Chile vivió la inauguración oficial de su tercer planetario. Se trata del Aristarco de Samos, ubicado en Huechuraba, un centro educativo que impulsa la formación científica de los niños y destaca la importancia de la astronomía en el país.

“Para el 2030 se espera que un 55,6 % del área colectora de datos astronómicos se encuentre operando desde Chile (...) Para el 2030, Chile concentrará más de la mitad de las capacidades astronómicas mundiales”, señaló a EFE el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Con esta apertura, se da un nuevo paso para fortalecer la alfabetización científica e inspirar a futuras generaciones de investigadores y profesionales del área.

¿Cómo es el Aristarco de Samos?

Fue inaugurado hace dos meses en el barrio de La Pincoya, en Huechuraba. Tiene 200 metros cuadrados y 12 metros de diámetro en el interior. Además, su capacidad es para 93 personas y tiene una pantalla de aluminio micro perforado de 180°.

El encargado del lugar, Jorge Godoy, declaró que “de partida es un hito a nivel nacional en Chile, un nuevo planetario después de 39 años, y es una motivación enorme poder estar a cargo de un proyecto así”.

¿Cómo asistir al planetario?

Si eres socia o socio, ingresa a www.ticketplus.cl para descargar tu entrada sin costo. Esta incluye estacionamiento, y solo se puede utilizar para el horario y día seleccionado. Para quienes vayan desde otras comunas, o no sean vecinos inscritos en el Planetario, los accesos generales tienen un costo de $4.000 pesos, mientras que los estudiantes, de 2 a 17 años; las personas mayores o desde los 60 años, además de las personas con discapacidad, solo pagan $3.000 pesos.