Actualidad

El motivo por el que los herederos de Pinochet deberán devolver al Estado más de US$16 millones

En un fallo de primera instancia, la Corte Suprema ordenó la restitución de la millonaria cifra, pues determinó que el ex general “incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos”.

El motivo por el que los herederos de Pinochet deberán devolver al Estado más de US$16 millones
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

En octubre de 2018, Lucia Hiriart, esposa de Augusto Pinochet, y los 15 herederos del matrimonio fueron demandados por apropiación de fondos públicos. Finalmente, la Corte Suprema resolvió la acción judicial del Consejo de Defensa del Estado y determinó que los mencionados en la querella deberán restituir más de 16 millones de dólares.

La demanda fue presentada luego del término del proceso penal por malversación de caudales públicos en contra de Pinochet. La investigación fue conocida como el caso Riggs y partió en 2004. A la postre, la indagatoria estableció la existencia de millonarias cuentas secretas en bancos internacionales a nombre del ex general del Ejército.

“Sustracción de caudales públicos”

La Cortes Suprema determinó que Pinochet “incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos, estimándose que sus ingresos sin justificación ascendieron al menos a 17.886.323 dólares“.

Noticias relacionadas

Además, el máximo tribunal definió que el origen de la millonaria cifra “se encuentra en los fondos de gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la Comandancia en Jefe del Ejército".

La resolución también precisa que no es posible aplicar la responsabilidad penal, pues esta prescribió con la muerte de Pinochet, que ocurrió el 10 de diciembre de 2006. El fallo de la Corte Suprema es de primera instancia y, por lo tanto, puede ser apelado por los herederos del ex general.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad