ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

El peligroso hallazgo de una expedición chilena en la Antártica: “Está clamando para que hagamos algo”

Un estudio chileno investigó la misteriosa y dramática pérdida de hielo en la Antártica, una situación que va mucho más allá que el agujero de ozono.

Luis Reyes
Actualizado a
El peligroso hallazgo de una expedición chilena en la Antártica: “Está clamando para que hagamos algo”

Publicado por la prestigiosa revista The Cryosphere, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Santiago investigó los últimos comportamientos que ha tenido la Antártica, a través del derretimiento de sus hielos marinos en los últimos años.

Los océanos en torno a la Antártica se congelan cada año cuando bajan las temperaturas, pero este año en particular no se congeló lo suficiente, dejando un déficit de casi dos millones de kilómetros cuadrados. “La Antártica está clamando para que hagamos algo”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su última visita al continente blanco.

Raúl Cordero, climatólogo y líder del estudio, señala que “la Antártica ha comenzado a experimentar mínimos históricos de hielo marino. Básicamente lo que nosotros encontramos es que, a partir del 2016 en adelante los vientos en torno a la Antártica, que se llaman ‘westerlies’ -o vientos del oeste-, soplan en torno a la Antártica en sentido horario y esos vientos se han intensificado en los últimos años”.

¿Qué pasa con el cambio climático en la Antártica?

Cordero señala que existe una intensificación de los vientos del oeste que viene de antes, pero ahora resulta que desde el 2016 se han intensificado particularmente en la primavera austral, en septiembre. “Entonces lo que descubrimos es que cuando los vientos están, que han estado así desde el 2016 muy intensos en la primavera, se pierde muchísimo hielo marino durante el verano austral”, explica.

El científico explica que “al intensificarse los vientos, eso arrastra aire desde las proximidades de la Antártica. Entonces esa intensificación de los vientos provoca que se acerque a la Antártica masas de aire relativamente cálidas que no deberían estar ahí. Y son esas masas de aire cálido están derritiendo el hielo marino”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas