ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Elecciones Consejo Constitucional 2023: qué se vota y para qué sirven

Este domingo de llevarán a cabo las votaciones para el organismo. El sufragio es obligatorio y, en esta oportunidad, no podrán participar los chilenos que viven en el extranjero.

Actualizado a
Elecciones Consejo Constitucional 2023: qué se vota y para qué sirven
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Cada vez queda menos para las elecciones del Consejo Constitucional. Los comicios se llevarán a cabo este domingo 7 de mayo en todo el país. El voto será obligatorio para todos los ciudadanos y quienes residen en el exterior, en esta oportunidad, no intervendrán en el proceso electoral.

Qué se vota

Durante las elecciones de este domingo, los chilenos elegirán a las 50 personas que integrarán el Consejo Constitucional. Cada ciudadano, en su voto, escogerá solo un nombre de la papeleta.

Los candidatos de las coaliciones electorales Todo por Chile, Unidad Para Chile y Chile Seguro postulan a ocupar un cargo en el organismo. También pretenden ser parte del Consejo Constitucional los candidatos del Partido Republicano y del Partido de la Gente.

Para qué sirven las elecciones

Las personas elegidas en los comicios de este domingo tendrán la responsabilidad de redactar la nueva Constitución. Para ello, contarán con el aporte también de los 24 miembros del Comité de Expertos, quienes fueron designados por el Congreso y ya iniciaron su labor durante el mes de marzo. Su trabajo ha consistido en elaborar un anteproyecto constitucional sobre cuya base definirán el texto final los vencedores en la elección de este 7 de mayo.

Cuando se constituya el Consejo Constitucional, en la primera sesión los integrantes recibirán el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. El documento será distribuido a las respectivas comisiones, que le podrán formular una serie de enmiendas en vistas de definir la nueva carta magna del país.

Las cuatro comisiones del Consejo Constitucional son las siguientes:

  • Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.
  • Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos.
  • Principios, Derechos Civiles y Políticos.
  • Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Finalmente, el cronograma respecto de la labor del Consejo Constitucional es bastante claro. Solo cuenta con plazo hasta fines de 2023 para redactar el documento de la nueva carta magna. Debido a que el 17 de diciembre, en un nuevo plebiscito, la ciudadanía definirá en las urnas si le da el sí a la propuesta constitucional elaborada.