ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Elecciones Primarias 2024 en Chile: ¿son obligatorias, cuándo son y qué ocurre si no voy a votar el domingo?

En el evento ciudadano será definidos los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales de los próximos comicios municipales de octubre.

Actualizado a
Elecciones Primarias 2024 en Chile: ¿son obligatorias, cuándo son y qué ocurre si no voy a votar el domingo?

Este domingo los chilenos volverán a los centros de votación a lo largo del país. Durante la jornada, se llevarán a cabo las Elecciones Primarias 2024 para definir los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales de los comicios municipales del próximo mes de octubre.

Elecciones Primarias 2024 Chile: candidatos por región y comuna, cuáles son las opciones de voto y por cuántos debo votar

Em esta oportunidad, el acto eleccionario no incluirá a todas las zonas del país. Las primarias para gobernadores se realizarán en sólo las regiones de Coquimbo y Aysén, mientras que las primarias para alcaldes serán en 60 comunas del territorio nacional.

¿Son obligatorias?

La participación en el proceso, a través de la emisión del voto, para las Elecciones Primarias de gobernadores y alcaldes es voluntaria, según detalló el Servicio Electoral (Servel). Los electores pueden saber cuál es su local de votación y su mesa receptora de sufragios ingresando a consulta.servel.cl.

¿Cuándo son?

Las elecciones se llevarán a cabo este domingo 9 de junio. Todas las mesas receptoras de sufragios funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas, siempre que no haya electores esperando en la fila para emitir el voto.

¿Qué ocurre si no voto?

Pueden votar todas las personas que son parte del padrón electoral determinado para las elecciones primarias y que son los afiliados a los partidos políticos que pactaron para las Elecciones Primarias 2024 y los independientes. Los afiliados a partidos políticos que no hayan pactado no pueden votar.

Como el voto es voluntario, no asistir a los lugares de sufragio no significará ninguna multa o sanción. El caso de los vocales de mesa es distinto, por que es una labor obligatoria.

Si no se presentan, además de arriesgarse a las sanciones que la ley indica, que puede ser una multa de entre 2 a 8 UTM ($131.000 a $524.000 aproximadamente), sus mesas podrían no instalarse. Esto impediría el derecho a voto de cientos de personas.