ACTUALIDAD

¿En qué año vino la reina Isabel a Chile y cuántos viajes hizo al país?

La monarca británica vino una sola vez a nuestro país: fue en 1968. Incluso, asistió a un partido de fútbol en el Estadio Nacional.

El fallecimiento de la Reina Isabell II paralizó al mundo este pasado jueves. La monarca murió a los 96 años en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares. En ese contexto, muchos han recordado su visita a nuestro país, que se dio en noviembre de 1968, en el marco de una gira sudamericana que incluyó a Chile y a Brasil. Fue el 11 de noviembre cuando la soberana llegó al país.

Un vehículo descapotable, Ford Galaxie 500 XL, fue el encargado de trasladarla junto a Eduardo Frei Montalva, presidente de la Nación en aquel momento. Miles de personas repletaron las calles para ver de cerca a la Reina.

Su itinerario fue muy estricto y cumplió con cada uno de los compromisos calendarizados: ofreció una ofrenda floral al monumento de Bernardo O’Higgins. Además, estuvo en la Corte Suprema, el Congreso Nacional y la Escuela Militar. El Club Hípico aprovechó su venida para organizar una carrera con su nombre.

El clásico universitario que Isabell II vio en Chile

Uno de los momentos más icónicos fue su presencia en el Estadio Nacional, hasta donde asistió para el Clásico Universitario número 64. La historia indica que 70.481 personas fueron controladas en el clásico nocturno que vio la Reina Isabel II. No fue un buen espectáculo y ambos equipos decepcionaron con un pobre empate sin goles.

La Reina Isabell II saluda al jugador de la U, Leonel Sánchez.

Lamentablemente, el partido fue malo de principio a fin. “El jugar a no perder le quitó atracción al clásico”, escribió Antonino Vera en Estadio. Y añadió, en tono nostálgico, que “hoy queda la impresión de que ambos equipos se temen. Antes se buscaban”.

Sus días fuera de Santiago

Días después, el 14 de noviembre, fue hasta Valparaíso y pasó por el Arco Británico. Participó del desfile naval en la Plaza Sotomayor, realizado por un acuerdo comercial por la adquisición de una fragata británica por parte de Chile. Finalmente, el 17 de noviembre se dirigió a Pucón y pasó unos días de descanso en el Hotel Antumalal.