ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

La noche en que la Reina Isabel II vio un Clásico Universitario

La fallecida monarca presenció un duelo nocturno entre azules y cruzados, en medio de su única visita a Chile, en noviembre de 1968.

Actualizado a
La noche en que la Reina Isabel II vio un Clásico Universitario

A los 96 años falleció la Reina Isabel II. La monarca estuvo 70 años en el cargo y su figura fue fundamental en el siglo XX. Su relación con Chile tuvo su punto más importante con su visita al país en noviembre de 1968.

Isabel II es muy recordada por el Ford Galaxie 500 XL que le regaló al entonces presidente Eduardo Frei Montalva y que todavía se ocupa en las actividades más importantes de los mandatarios. Frei fue clave al invitar a Su Majestad al país, tras una gira que realizó por Europa.

Entre las muchas actividades que la reina realizó en Chile, uno de los momentos más emotivos fue su visita al estadio Nacional, para ver el Clásico Universitario número 64, entre Universidad de Chile y Universidad Católica.

El miércoles 13 de noviembre de 1968, Isabel II fue recibida por 70.000 palomas blancas lanzadas a la libertad. “Los miles de pañuelos y las luciérnagas en la noche fueron actos sencillos de homenaje, pero realizados con tanta espontaneidad y, podría decirse, con tanta unción, qué resultan de los más inolvidables vividos en nuestro primer coliseo”, escribió la revista Estadio.

Dos espectáculos decepcionantes para la reina

La historia indica que 70.481 personas fueron controladas en el clásico nocturno que vio la Reina Isabel II. No fue un buen espectáculo y ambos equipos decepcionaron con un pobre empate sin goles.

La revista Estadio criticó, además, el espectáculo creado para la reina en el entretiempo del partido, donde se presentó ‘El Principe feliz’ de Oscar Wilde. “No nos parece que S. M. y el duque (Felipe de Edimburgo) se hayan entretenido mucho con este ‘El Principe feliz’, que conocen muy bien, ni hayan entendido una palabra del hermoso diálogo de Wilde traducido al castellano”, escribió la publicación.

Ampliar

El partido fue malo de principio a fin. “El jugar a no perder le quitó atracción al clásico”, escribió Antonino Vera en Estadio. Y añadió, como con nostalgia de tiempos mejores, que “hoy queda la impresión de que ambos equipos se temen. Antes se buscaban”.

“Una mayor agresividad no disimuló la carencia de calidad en la segunda fracción. La U fue imponiendo eu estructura vislumbrando un gol que no se produjo por el impecable trabajo de (Adán) Godoy, el jugador de  superior rendimiento en este deslucido clásico”, analizó El Mercurio.

La Tercera publicó una portada con Leonel Sánchez homenajeando a la reina. “Allí está Leonel, con su mejor sonrisa y el pecho henchido entregando a la Reina un impresionante ramo de flores. El fútbol cumplió con la reina”, señala el pie de foto.

Ampliar