¿Está el líder del Tren de Aragua en Chile? La alerta de seguridad que emitió la PDI por el peligroso ‘Niño Guerrero’
El jerarca del grupo delictual escapó de la cárcel durante un allanamiento y en Venezuela informaron que podría huir a nuestro país, así como también a Colombia, Ecuador o Perú.
Las Fuerzas Armadas de Venezuela allanaron las cárcel de Tocorón y en el procedimiento se escapó del recinto penitenciario Héctor ‘Niño’ Guerrero, máximo líder del Tren de Aragua. Más tarde, el presidente Nicolás Maduro anunció que el fugitivo podía escapar hacia Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
La información desde Venezuela hizo reaccionar a las policías en nuestro país. La Policía de Investigaciones (PDI) emitió una alerta informativa migratoria que individualiza sujetos de interés, relacionados a los integrantes de la banda delictiva, entre los que se encuentra el Guerrero.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la alerta emitida por institución policial. “Nosotros tenemos nuestros propios sistema de coordinación, no lo define nadie más y en esos sistemas tenemos pasos importantes que hemos dado en el último tiempo, porque desde que se ha instalado nuevamente nuestro embajador en Caracas hemos empezado abordar temas en los que durante largo tiempo teníamos pocas dimensiones para articular iniciativas en conjunto”, manifestó.
La encargada de la seguridad en el país también agregó que “fundamentalmente de lo que nos estamos valiendo es de la capacidad de inteligencia de nuestras policías, en el mayor control que tenemos en las fronteras”.
Carabineros, en tanto, informó que por ahora no hay indicios de que esta persona se encuentre en Chile.
Agrupación delictiva
El Tren de Aragua que se trata de una organización que capta a sus víctimas y bajo amenaza de muerte las extorsiona solicitando altas sumas de dinero. Además, sus integrantes ofrecen en redes sociales la compra-venta de vehículos a bajo costo. En el supuesto trámite de comercialización, interceptan a la víctimas y las intimidan con armas de fuego. Las trasladan a zonas para despojarlas del y pertenencias.
También, la banda criminal cometen robos y hurto de vehículos, viviendas y empresas. Asimismo, realizan secuestros, extorsiones, homicidios y estafas, y se han detectado focos operativos de la agrupación en ciudades de la frontera norte de Chile.