ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Esto se sabe del audio filtrado de Gabriel Boric: un responsable, su insólita explicación y las penas que arriesga

El diputado responsable de filtrar el audio pidió disculpas por el hecho, aunque de todas formas arriesga duras sanciones.

Actualizado a
Esto se sabe del audio filtrado de Gabriel Boric: un responsable, su insólita explicación y las penas que arriesga

La escena política ha estado inmersa en una nueva polémica. Luego de la reunión que sostuvo el Presidente Gabriel Boric con parlamentarios de la Macrozona Sur, en el palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, se viralizó un audio donde se reveló parte de la conversación. Esto pese a que el mismo mandatario pidió expresamente que no grabaran nada, dado que se trataba de una cita privada.

El fin de la reunión fue dialogar sobre la seguridad en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, frente a los constantes atentados. Uno de los diputados fue quien filtró cerca de 10 minutos de la conversación. Se trata de Miguel Mellado (RN), que en la noche del jueves reconoció haber grabado y hecho público parte de la conversación, pese a que en la misma jornada había condenado el hecho.

No estuve presente en la primera parte, en donde se comentó la prohibición de grabar. Desconociendo lo anterior es que grabé estos 10 minutos de la última parte de la reunión, en donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur que me parecieron relevantes guardar para recordar”, expresó el diputado mediante un comunicado público.

Si alguno se sintió ofendido, pido disculpas a todos los involucrados, al Presidente, a los Ministros y a los Parlamentarios. Asumo esta responsabilidad y estoy disponible a conversar con el presidente (Boric) si así lo estima conveniente”, cerró.

¿Qué sanciones arriesga el diputado Mellado?

La Fiscalía de Valparaíso ya anunció que se investigará la filtración y difusión del audio, luego de que el Ministerio del Interior denunciara el hecho. Según lo establece el Código Penal en el Artículo 161, la grabación de comunicaciones privadas y su posterior difusión, sin consentimiento, es un delito.

Algo por lo que el diputado Miguel Mellado arriesga sanciones que van desde una multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales, hasta penas de entre 61 días y cinco años por presidio menor.