ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Estos son los sismos más fuertes registrados en Chile en los últimos años y el temblor del 2023 que enciende la alerta

Los dos temblores de mediana intensidad que se sintieron en la zona central del país en los últimos días han alertado a la población respecto a un posible evento de mayor magnitud.

Actualizado a
Estos son los sismos más fuertes registrados en Chile en los últimos años y el temblor del 2023 que enciende la alerta

Los dos temblores de mediana intensidad que se sintieron en la zona central del país en los últimos días (9 y 16 de julio, específicamente), han alertado a la población respecto a un posible evento de mayor magnitud.

Si bien los dos tuvieron epicentros en la cordillera, no tienen ninguna relación. Así lo dejó en claro Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica y académico de la Universidad San Sebastián, en conversación con La Tercera.

El sismo con epicentro en Lonquimay fue el más fuerte de los últimos tres años en el país, aunque no le alcanzó para meterse en el Top 5 de los temblores de mayor grado desde 2019 a la fecha.

Estos son los sismos más fuertes registrados en Chile en los últimos años:

1 .- 6,8 San Pedro de Atacama 06-03-2020

1.- 6,8 Vallenar 09-01-2020

1.- 6,8 Pichilemu 01-08-2019

3.- 6,7 Coquimbo 20-01-2019

3.- 6,7 Constitución 29-09-2019

3.- 6,7 Valdivia 27-12-2020

¿El temblor de Lonquimay es un anticipo de un gran terremoto?

Con respecto a si la frecuencia, cercanía y ubicación de ambos sismos (ambos en la cordillera) pueden predecir la ocurrencia de un evento o terremoto de mayor magnitud, Salucci dijo a La Tercera que “no hay ningún elemento que pueda construir algún parámetro indicativo de algo mayor”.

“Estamos hablando de socialmente dos eventos que ocurren dentro de lo esperado en la sismicidad de Chile y considerando que a lo menos ocurren 150 sismos en el mundo de este tipo, es decir, tipo 6, está dentro de lo esperable para la realidad sísmica de nuestro país”.

El geógrafo indica que la zona central, específicamente el segmento que va desde Los Vilos hasta Pichilemu, no rompe sísmicamente desde el año 1730, es decir, desde esa fecha que no ocurre un gran evento, “porque el terremoto de Algarrobo del año 1985 no fue lo suficientemente importante para lograr energía acumulada desde 1730″.