ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Estos tres bonos son para mujeres y necesitas cumplir pocos requisitos: uno se entrega por dos años

Los beneficios van en auxilio de miles de favorecidas a lo largo de todo el país. ¿Interesada en contar con alguno? Revisa acá en AS todos los detalles.

Actualizado a
Estos tres bonos son para mujeres y necesitas cumplir pocos requisitos: uno se entrega por dos años
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

En medio de las dificultades económicas que enfrenta el país, los bonos o ayudas del Estado pueden cumplir un papel importante en el presupuesto de los hogares. Son una fuente de ingreso extra para encarar el aumento de los gastos, debido al alza del costo de la vida, que es expresado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Acceder a estos beneficios, en muchas ocasiones, no reviste gran complejidad y también miles de personas cumplen con los requisitos para obtenerlos, sobre todo las mujeres. Sin embargo, sucede que gran parte de la población femenina no se encuentra enterada de la posibilidad de contar con estas ayudas gubernamentales. Los siguientes son tres aportes a los que pueden acceder las mujeres.

Bono mujer trabajadora

Consiste en un beneficio que es entregado por el Sence. Las destinatarias son las trabajadoras de entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, que trabajen en forma dependiente o independiente. La cifra del la ayuda se calcula a partir de la renta que registra la postulante.

El trámite para obtener el bono se puede realizar durante 365 días del año. Lo puedes completar en este link del Sence.

Requisitos

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses), además debes cumplir con los siguientes puntos:
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población en el Registro Social de Hogares.
  • Para recibir el pago anual, contar con una renta bruta anual inferior a $6.421.781.
  • Para recibir el pago mensual, percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148
  • Registrar cotizaciones al día.
  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Subsidio Protege Apoya

Es un beneficio que entrega el Sence a padres y madres que no tengan derecho a sala cuna por parte del empleador y que tengan al cuidado un niño o niña de hasta 5 años de edad. Se puede postular entre los días 1 y 20 de junio, mes en que concluye la entregarse del beneficio.

La ayuda se transfiere a partir del 11 en el mes siguiente a la postulación. Por ejemplo, si la persona postula el 15 de junio, el pago se iniciará desde del 11 de julio.

Requisitos

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, al cuidado de un niño o niña menor de dos años. Alternativamente, el padre trabajador, dependiente o independiente, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • Desde el 1 de mayo, las madres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño o niña mayor o igual a 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.
  • Madre trabajadora, dependiente o independiente, trabajando de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones en 12 meses.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última Operación Renta (2022) con aportes de cotizaciones total o parcial.

Bono de Protección

Públicamente, es más conocido Bono Dueña de Casa y no se debe postular para obtenerlo. Se exige solo un requisito y se entrega de manera automática por un plazo de 24 meses.

El requisito consiste en Aceptar la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos). Este trámite se realiza a través del Ministerio de Desarrollo Social con una carta compromiso, que debe ser firmada junto con el Plan de Intervención. A continuación, la beneficiada recibe el bono y luego los pagos respectivos.