ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fiestas Patrias 2022: ¿qué días son y por qué se celebran?

Este próximo fin de semana se celebran las Fiestas Patrias en nuestro país. ¿Por qué se festejan en esta fecha y cuántos días serán?

Actualizado a
Fiestas Patrias 2022: ¿qué días son y por qué se celebran?
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Una de las fechas más esperadas del año para los chilenos es la semana de festejos de Fiestas Patrias. En septiembre, no solo está la posibilidad de descansar más días, celebrar o viajar, sino también de pasar más tiempo con familiares o concretar reuniones sociales postergadas.

En 2022, y luego de la confirmación del 16 de septiembre como feriado, habrá cuatro días de descanso, además de los ya conocidos festivos del 18 y 19 del mismo mes. El 17, en tanto, será interferiado, pero la mayoría de la población dejará de cumplir sus actividades laborales para prolongar el festejo. Pero, ¿qué es realmente lo que se conmemora durante esta fecha? Acá te lo contamos.

¿Qué se festeja cada 18 de septiembre?

No es la Independencia de Chile, ya que, en estricto rigor, esta se concretó el 12 de febrero de 1818. Lo que en realidad se festeja en la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

Según Cristián Medina, académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, “el movimiento de 1810 no era separatista, ni mucho menos independentista. No obstante, se promovieron algunas reformas políticas y económicas las que gradualmente condujeron a la ruptura con España. Se recuerda, entonces, el inicio del proceso de independencia de la Corona española y la formación de Chile como un Estado Nación”.

En tanto, el 19 de septiembre se celebran las todas glorias del Ejército de Chile, una fecha que fue determinada por Ramón Barros Luco mediante un decreto supremo del año 1915, en que se declaró feriado ese día. A partir de ahí, siempre se ha conmemorado con actos, a excepción de dos años: 1973 y 2020. El primero, debido al Golpe de Estado comandado por el dictador Augusto Pinochet; el segundo, en tanto, debido a la crisis sanitaria que causó la pandemia de Covid-19.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?