ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Fiestas Patrias 2023: origen, qué se conmemora y qué se celebra los días 18 y 19 de septiembre

Chile completo se paraliza estos días para conmemorar otro aniversario patrio. Su génesis se remonta a más de dos siglos atrás.

Actualizado a
Fiestas Patrias 2023: origen, qué se conmemora y qué se celebra los días 18 y 19 de septiembre

Las Fiestas Patrias, que principalmente se celebran el 18 y 19 de septiembre, son el evento más esperado por la mayoría de los chilenos durante el año. Este 2023, los festejos se iniciaron el viernes 15 de septiembre y se extendieron por el fin de semana.

Los festejos se concentran en los hogares particularmente. Sin embargo, la oferta de instancias de entretenimiento es amplia y muy variada, con la instalación a lo largo de todo el país de las tradicionales fondas y ramadas.

Fiestas Patrias 2023: qué comunas tendrán fondas y ramadas en las fiestas

Origen, qué se conmemora y celebra en Fiestas Patrias

El 18 de septiembre no se conmemora la Independencia de Chile. En estricto rigor, el inicio de la vida autónoma del país se concretó el 12 de febrero de 1818. Lo que en realidad se festeja es la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, lo que marca el comienzo del proceso de independencia.

La acción del movimiento de 1810 no fue separatista, ni mucho menos independentista en su momento. No obstante, se promovieron algunas reformas políticas y económicas las que gradualmente condujeron a la ruptura con España. La fecha quedó marcada como el inicio de la ruta hacia el proceso de independencia de la corona hispana y la consiguiente formación de Chile como un estado nación.

Por otra parte, el 19 de septiembre se celebran las glorias del Ejército de Chile. La fecha fue determinada por Ramón Barros Luco, durante su presidencia a través de un decreto supremo del año 1915, en que se declaró feriado ese día. A partir de ahí, siempre se ha conmemorado con actos y el más importante es la realización de la para Militar en el Parque O’Higgins, en Santiago.