Actualidad

Fondo de Cesantía Solidario | requisitos y cómo saber si me toca

La ayuda está dirigida a los trabajadores que quedan sin empleo y busca contribuir al presupuesto personal de los meses posteriores.

SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Una de las áreas de la economía golpeadas por la crisis que afronta el país es el ámbito laboral. El desempleo se incrementó y paralelamente creció de manera significativa el mercado informal del trabajo.

Requisitos y saber si me toca

El Fondo de Cesantía Solidario constituye uno de los beneficios que pueden recibir los afiliados de la Administradora de Fondos de Cesantía que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía. Esto, por supuesto, en el caso de perder el trabajo.

Para solicitarlo se deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar cesante, condición que se debe acreditar con un documento válido, por ejemplo el finiquito u otro documento que acredite su cesantía.
  • Registrar en su Cuenta Individual un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro.
  • Tener 12 cotizaciones registradas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido.
  • De estas cotizaciones, las 3 últimas deben ser continuas y con un mismo empleador.
  • lnscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl desde el día siguiente de haber solicitado su beneficio del Seguro de Cesantía. El plazo será de 96 horas. Descargar volante informativo.
  • Haber sido despedido por las siguientes causas de término de contrato (vencimiento del plazo convenido en el contrato, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito o fuerza mayor, necesidad de la empresa y quiebra del empleador).

El beneficio se obtiene realizando la postulación respectiva, la que se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Ingresar sitio web de la AFC con el RUT y clave de acceso AFC o Clave Única.
  • Completar los datos e ingresar el finiquito o documento que acredite la cesantía.
  • También el trámite se puede efectuar en forma presencial en una sucursal de la AFC, con la cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía.

Pagos

A los trabajadores con contrato indefinido, el beneficio se otorga por cinco meses. Quienes tienen contrato a plazo fijo lo pueden cobrar por tres meses.

Si el beneficiario sigue cesante, independiente del tipo de contrato, podrá recibir dos giros adicionales. Solamente si la tasa de desempleo del país sobrepasa en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos cuatro años.