Giorgiogate: por qué acusan a Giorgio Jackson y qué dijo Boric sobre Karina Oliva
La ex candidata a gobernadora por la Región Metropolitana se defendió en la Corte de Apelaciones. El ministro Secretario General de la Presidencia fue aludido.
Luego de que Ciper denunciara posible financiamiento irregular en la campaña de Karina Oliva, ex candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, el Ministerio Público inició una investigación. En las últimas horas se sumaron nuevos antecedentes sobre el tema.
En el texto, publicado por La Tercera, Oliva explicó su defensa: “Ha existido una deliberada acción por dañar la dirigencia política que hemos construido, hecho que no logro comprender, ni el móvil de dicha acción. Es profundamente lamentable que un partido actúe de manera arbitraria y dictatorial como lo ha hecho Comunes los últimos meses, porque evidencia el deterioro democrático que sufre el partido, (...) solo han contribuido a desarraigar la construcción de carácter popular que ha identificado al partido desde su origen”.
“Todos los hechos que se me imputan son falsos”, complementó Oliva. La ex militante del Partido Comunes y ex candidata a senadora acusó a las diputadas Camila Rojas y Claudia Mix de liderar una “operación política” en su contra.
¿Qué dijo Karina Oliva sobre Giorgio Jackson?
Según Interferencia, parte de las “rendiciones infladas” de Oliva terminaron en las “arcas” de la campaña de Gabriel Boric en las primarias presidenciales y “uno de los gestores de estos aportes habría sido su entonces jefe de campaña, Giorgio Jackson”.
Incluso, se asegura que hubo reuniones entre asesores de Oliva y Jackson para evitar mayores repercusiones. Esa situación generó múltiples comentarios en redes sociales, lo que transformó el hashtag “Giorgiogate” en tendencia nacional.
De acuerdo a documentos y testimonios a los que accedió Interferencia en los últimos dos meses, estarían involucradas “al menos tres facturas declaradas durante la segunda vuelta a gobernadores de Karina Oliva” que no superarían los $10 millones. Aquí puedes leer el artículo publicado por aquel medio.
En su defensa, Oliva afirmó que “quienes promueven esta denuncia en mi contra son quienes recibieron financiamiento irregular en sus campañas”.
¿Cuál fue la reacción del Presidente Gabriel Boric?
El mandatario aseguró que “yo he sido siempre muy claro respecto de que el financiamiento de las campañas tiene que ser transparente, regular y no puede haber espacio para arbitrariedades en aquello”.
”Nosotros estamos disponibles siempre a cualquier investigación, confío en la justicia chilena y, por lo tanto, si hay alguna duda que se revise, acá no hay nada que esconder y si alguien cometió cualquier tipo de irregularidad tendrá que hacerse responsable en términos administrativos, penales si corresponde y políticos también”, cerró.