Actualidad

IFE Laboral: cuándo me corresponde recibir el beneficio del Sence y qué hacer si no me llega

El beneficio apunta a incentivar el trabajo formal en el mercado laboral y ya se cumplió la fecha de pago, pero hubo dudas que fueron despejas en su momento.

SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) consiste en un incentivo económico que busca que los trabajadores se empleen formalmente, a través de un subsidio por la nueva relación laboral que se crea. El beneficio se entrega directamente a la persona favorecida, siempre que su remuneración mensual bruta (RMB) imponible no exceda los 3 Ingresos Mínimos Mensuales (aproximadamente $1.200.000).

Fecha de pago

Inicialmente, la entrega del beneficio estaba pactada en septiembre paras los trabajadores que postularon en el mes de julio. La primera fecha de pago anunciada por el Sence era el 7 de septiembre, pero finalmente esto no se concretó en múltiples casos de beneficiados.

Entonces, el propio Sence aclaró la situación a través de la cuenta en redes sociales del organismo: “Estamos trabajando arduamente y comprometidos a resolver prontamente esta situación para que, en caso de resultar beneficiaria/o, el pago que no fue realizado el 7 de septiembre, se realice el 15 de septiembre”.

Los trabajadores y trabajadoras que postularon en agosto recibirán dos pagos. Uno será en octubre y el último en noviembre. Por su parte, quienes postulen hasta el 30 de septiembre solamente recibirán un pago durante el penúltimo mes del año.

Qué hacer si no me pagan

Si no recibiste el pago, puedes apelar. En primer lugar, el beneficiario del IFE Laboral, que obtuvo el aporte, puede revisar la causa en su expediente aquí.

Por otra parte, s necesita ingresar una apelación por pago rechazado, debes acceder al Buzón Ciudadano una pregunta indicando el caso que corresponda. Si el motivo del rechazo de pago es debido a que cotizaciones no declaradas, se debe seleccionar IFE Laboral (problema de pago debido a cotizaciones). Si el motivo del rechazo es por error en el RUT del Empleador, debe seleccionar IFE Laboral (problemas RUT empleador).

estos son los documentos necesarios para realizar la apelación:

- Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.

- Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.

- Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).