Actualidad

IFE Laboral, Ex Bono Marzo y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 25 de abril

Con estos tres beneficios que entrega el Estado, las personas que cumplan con los requisitos pueden recibir desde 50 mil hasta 200 mil pesos.

Las cifras económicas del país no han sido favorables, sobre todo en el indicador que tiene que ver con la inflación. Al igual que en muchas partes del mundo, Chile enfrenta hoy también un escenario complejo en relación al alza permanente del costo de la vida.

Por lo mismo, las ayudas que desde hace un tiempo entrega el Estado han ido adquiriendo mayor importancia. Entre estos aportes destacan el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral), el Ex Bono Marzo y la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU).

IFE Laboral

Esta ayuda involucra un aporte directo de dinero a los trabajadores que encuentren empleo formal. Además, tiene por objetivo incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en el país, luego del alza de la cesantía, a raíz de las medidas de confinamiento por la crisis sanitaria.

Prioritariamente, el IFE Laboral se concentra las mujeres, pues han sido las más perjudicadas con la pérdida de empleo. La ayuda, en este caso, corresponde al 60% de la remuneración y consigna un tope mensual de $250 mil pesos. Por otra parte, la cifra del beneficio para los hombres asciende al 50% de su remuneración y puede llegar a los $200 mil.

Los trabajadores que postulen en abril tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago, siempre que permanezcan en sus trabajos. En tanto, quienes postulen en mayo y junio de 2022 recibirán dos y un mes de pago.

El Gobierno anunció la prórroga de la ayuda hasta septiembre. De este modo, las personas que logren encontrar trabajo recibirán el beneficio hasta diciembre de 2022.

Ex Bono Marzo

El aporte del Gobierno se enfoca en las familias que tienen menos ingresos en Chile. El monto que reciben los hogares del país va cambiando cada año y durante el 2022 asciende a $52.710.

Desde 15 de marzo pasado se inició el pago correspondiente al tercer grupo de beneficiarios. En febrero se había efectuado el primer pago del aporte y luego a partir del 1 de marzo se realizó el segundo.

PGU

La Pensión Garantizada Universal beneficia a las personas mayores de 65 años que acrediten 20 o más años de estadía en Chile y que no reciben jubilación o montos bajos de esta. La cifra máxima del aporte del Estado asciende a $185.000.

Para acceder a la ayuda social, los postulantes deben cumplir con ciertos requisitos. Estos son: no pertenecer a un grupo familiar del 10% más rico de la población, tener una pensión base menor a $1.000.000 y no estar pensionado por Dipreca o Capredena.