ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Salario Mínimo en Chile: cuándo entra en vigencia y propuesta

Conoce el plan del gobierno respecto al ingreso mínimo y revisa cual será el monto de este 2022.

Actualizado a
Salario mínimo en México 2021: ¿Cuánto es y cuánto aumentará?
Imagen Getty

El sueldo mínimo en Chile es una de las prioridades más relevantes del gobierno de Gabriel Boric. En ese contexto, el actual mandatario tiene como objetivo que durante su período, el ingreso mínimo de un trabajador a tiempo completo llegue a los 500 mil pesos; Para ello, la administración progresista hará un incremento gradual, el cual, en este 2022, espera alcanzar los 400 mil pesos.

Según establece la ley de Ingreso Mínimo Mensual 2022, Gabriel Boric tiene hasta el 30 de abril para presentar el reajuste salarial; el cual modificaría no solo el salario base, sino también implica un cambio en la asignación familiar, maternal, y el subsidio familiar. Asimismo, los nuevos montos comenzarán a regir el 1 de mayo de este año.

¿Cómo se llegará a los 400 mil pesos?

El gobierno de Apruebo Dignidad pretende establecer dos incrementos del ingreso mínimo en este 2022. El primero será este 30 de abril, donde el aumento es de los 350 mil pesos actuales a $370.000. Mientras que el segundo, por el momento, sería en el mes de diciembre; aunque aún no se descarta que sea antes.

En esa línea, la CUT tiene la intención que el segundo aumento ocurra en septiembre de este 2022 y no en diciembre como está estipulado. Además, la misma organización sindical, pide que el salario mínimo tenga otro crecimiento en enero de 2023, y que en ese mes del siguiente año, el ingreso establecido sea de 450 mil pesos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?