ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Laboral, Ex Bono Marzo y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 31 de marzo

Conoce aquí los detalles de los montos y las fechas de los beneficios estatales que se entregan durante este mes.

Actualizado a
IFE Laboral, Ex Bono Marzo y PGU hoy | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 31 de marzo
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Las ayudas del estado a la población cumplieron un papel importante en medio del peor momento de la pandemia del coronavirus. Millones de chilenos debieron permanecer en confinamiento, buscando evitar el aumento de los contagios. Por lo tanto, recibir aportes permanentes del Gobierno les permitió contar con algún respaldo económico durante el peak de la crisis sanitaria en el país.

Hoy, la situación es completamente diferente. Desde hace varias semanas se verifica una disminución sostenida de los casos, pero de todas maneras el Gobierno continúa entregando algunos aportes a los habitantes del país. Se trata del Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) y también del Ex Bono Marzo y de la nueva Pensión Garantizada Universal (PGU).

IFE Laboral

Este beneficio consiste en una entrega directa de dinero a los trabajadores que encuentren empleo formal. Posee como propósito incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en el país, luego del estancamiento en el área laboral, a raíz de las medidas de confinamiento en el momento más crítico de la pandemia.

El foco principal de esta ayuda son las mujeres. Han sido las más perjudicadas con la pérdida de empleo por la crisis sanitaria. La ayuda corresponde a un 60% de su remuneración y tiene un tope mensual de $250 mil. En tanto, la cifra del beneficio para los hombres alcanza el 50% de la remuneración y el monto máximo de pago asciende a $200 mil mensuales.

La vigencia del beneficio fue extendida hasta junio de 2022. Los trabajadores que postulen en marzo y abril tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago, siempre que permanezcan en su fuente laboral. Quienes postulen entre mayo y junio de 2022 recibirán dos y un mes de pago, respectivamente.

Ex Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente es la ayuda del estado que reemplazó al ex Bono Marzo. Este beneficio se encuentra dirigida a las familias con menores ingresos en Chile y el monto varía en cada año. En 2022, la cifra asciende a $52.710.

Durante el 15 de marzo pasado, comenzó la etapa de pagos del ex Bono Marzo dirigida al tercer grupo de beneficiarios. Anteriormente, en el mes de febrero, se llevó a cabo el primer pago del aporte y luego, el 1 de marzo, se llevó a cabo la segunda etapa de pago del beneficio.

PGU

La Pensión Garantizada Universal es uno de los últimos beneficios que sumó el Gobierno anterior a la carpeta de ayudas económicas. Esta dirigido a las personas mayores de 65 años, que acrediten 20 o más años de estadía en Chile, y consiste en un aporte máximo de $185 mil. Eso sí, la cifra varía dependiendo de la pensión que recibe las personas.

Los primeros pagos comenzaron el 18 de febrero pasado. La ayuda incluye a todos los habitantes del con una pensión menor o igual a $630 mil. Los beneficiarios con una pensión mayor a esta cifra y menor a $1.000.000, de igual forma recibirán el aporte. En todo caso, disminuirá progresivamente cuanto más sea la pensión del destinatario.