ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Laboral, Salario Mínimo e Ingreso Mínimo Garantizado | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 15 de junio

Conoce las novedades sobre el IFE Laboral, el aumento del Sueldo Mínimo y todo lo que necesitas para obtener el Ingreso Mínimo Garantizado.

Actualizado a
IFE Laboral, Salario Mínimo e Ingreso Mínimo Garantizado | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 15 de junio
JONNATHAN OYARZUN/ATONCHILE

Una de las primeras medidas que puso en marcha el gobierno del Presidente Gabriel Boric fue el plan de ayuda Chile Apoya 2020. Esta gestión del Ejecutivo busca ir en auxilio de miles de familias, a lo largo del país, en medio de las dificultades económicas originadas por la alta inflación.

Tres son los elementos centrales de esta política pública. En primer lugar se encuentra el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) y también forman parte del plan de ayuda gubernamental el aumento del Salario Mínimo y la extensión del Ingreso Mínimo Garantizado.

IFE Laboral

El aporte del Ejecutivo tiene como objetivo incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en el país. Por lo tanto, el aporte se encuentra orientado a que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente en el territorio nacional.

Las personas que postulen al IFE Laboral hasta el 31 de julio de 2022 tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago. El requisito para esto es que permanezcan en sus trabajos.

Por otro lado, las personas que sean beneficiarias entre agosto y septiembre de 2022 tendrán derecho a recibir hasta dos y un mes de pago, respectivamente. En estos casos, también deben mantenerse trabajando y cumplir con las exigencias del aporte que brinda el Estado.

Salario Mínimo en Chile

El incremento del Sueldo Mínimo fue una de las principales promesas de campaña del Presidente Boric. La idea central del Gobierno consiste en llegar a un salario de $500 mil para cada trabajador al concluir el 2022.

La medida se implementará a través de dos fases. El primer paso se concretó el domingo 1 de mayo, ya que el monto ascendió de $350 mil a $370 mil pesos. Mientras que la segunda alza de las remuneraciones se realizaría durante el mes de agosto, cuando se espera alcanzar los $400.000.

Ingreso Mínimo Garantizado

Este aporte del Estado permite aumentar los ingresos de los trabajadores, con las más bajas remuneraciones, de manera de garantizar un sueldo líquido mínimo de $340.817.

Para acceder a la ayuda del Gobierno, se deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser trabajador dependiente.

- Tener contrato suscrito al Código del Trabajo.

- Tener un sueldo bruto menor a $452.477.

- Contar con un contrato con jornada ordinaria superior a 30 y hasta 45 horas semanales.

- Calificar dentro del tramo del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).