IFE Laboral, Salario Mínimo e Ingreso Mínimo Garantizado | Últimas noticias, montos y fechas de pago, 7 de junio
Conoce las novedades sobre el IFE Laboral, el aumento del Sueldo Mínimo y todo lo que necesitas para obtener el Ingreso Mínimo Garantizado.
Una de las primeras medidas implementadas por el Gobierno fue la puesta en marcha de un plan de ayuda a la población, a raíz de las dificultades económicas que afronta el país. Chile Apoya 2022 se denomina esta política pública y posee tres ejes bien definidos: el Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral), el aumento del Salario Mínimo y el Ingreso Mínimo Garantizado.
IFE Laboral
Esta ayuda tiene como objetivo incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo en el país. Por lo mismo, el aporte está orientado a que los trabajadores y trabajadoras se empleen formalmente en el territorio nacional.
Aquellos que postulen al IFE Laboral hasta el 31 de julio de 2022 tendrán derecho a recibir hasta tres meses de pago, siempre que permanezcan empleados.
En tanto, las personas que sean beneficiarias entre agosto y septiembre de 2022 tendrán derecho a recibir hasta dos y un mes de pago, respectivamente. En estos casos, también deben mantenerse trabajando y cumplir con las exigencias del aporte del Estado.
Salario Mínimo en Chile
Una de las últimas novedades es el aumento del Sueldo Mínimo, proyecto del Ejecutivo que espera llegar a un salario de $500 mil para cada trabajador.
A través de dos fases se implementará esta medida. La primera meta se concretó el domingo 1 de mayo, ya que el monto ascendió de $350 mil a $370 mil pesos. Mientras que la segunda alza se realizaría durante el mes de agosto, cuando se espera llegar a los $400.000.
Ingreso Mínimo Garantizado
El aporte del Estado permite aumentar los ingresos de los trabajadores de manera que se garantice un sueldo líquido mínimo de $340.817.
Para acceder a esta ayuda social, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser trabajador dependiente.
- Tener contrato suscrito al Código del Trabajo.
- Tener un sueldo bruto menor a $452.477.
- Contar con un contrato con jornada ordinaria superior a 30 y hasta 45 horas semanales.
- Calificar dentro del tramo del 90% del Registro Social de Hogares (RSH).