ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Instituto de Previsión Social ganó el premio Avonni por novedosa iniciativa

Patricio Coronado destacó que innovación del IPS ha permitido un cambio masivo en la modalidad de pago de beneficios.

Actualizado a
Instituto de Previsión Social ganó el premio Avonni por novedosa iniciativa

Gracias a la implementación de una inédita tecnología para entregar los beneficios en línea, el Instituto de Previsión Social ganó el Premio Nacional de Innovación (Avonni).

Patricio Coronado, titular del IPS, destacó que innovación del IPS ha permitido un cambio masivo en la modalidad de pago de beneficios, desde presencial a electrónico a más de 500 mil personas. “ambién logró centralizar procesos de pago y atención estatal, reducir los costos de operación y aumentar de esta manera la satisfacción de los ciudadanos con una atención de calidad e inclusiva”, apuntó el directivo.

IPS ha incrementado año a año sus atenciones, entrega de beneficios y satisfacción de usuarios. Ello es relevante en escenario planteado por proyecto de reforma del gobierno al sistema de pensiones donde las AFP ya no harán todo el trabajo administrativo de recaudar y pagar las pensiones. El IPS pasará a ser el Administrador de Pensiones Autónomo (APA) y concentrará las actividades de soporte. Se fortalecerá su autonomía, potenciando su gobierno corporativo.

El organismo administra la entrega masiva de beneficios previsionales y sociales, y entrega atención y orientación de trámites del Estado a través de su red ChileAtiende con un total de 2.033 puntos de pagos, incluida ruralidad.

Desde el año 2008 se hizo cargo de administrar los beneficios previsionales de la Reforma de Pensiones que instauró el Pilar Solidario. Actualmente, cumple cuatro grandes funciones:

- Concesión y administración de beneficios sociales y previsionales.

- Orientación y atención a través de su red ChileAtiende.

- Recaudación de cotizaciones de seguridad social: cotización cajas de previsión y recaudación manual de Fonasa y del Instituto de Seguridad Laboral.

- Pago masivo de beneficios del Estado: beneficios sociales y previsionales, Ingreso Familiar de Emergencia Universal, Subsidio Familiar, Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo), beneficios ex cajas de previsión, entre otros.

Para 2021 el IPS realizó cerca de 92 millones de pagos en el año (un cifra muy superior a 2019 cuando realizó cerca de 29 millones de pagos). Esto incluyó 27 millones de pagos regulares y 65 millones de pagos extraordinarios de emergencia encargados al IPS, como el IFE y el Bono Covid, entre otros.

El monto de los pagos ascendió a $20 billones aproximadamente. El 72% de los pagos IPS se hacen mediante depósitos en cuentas nacionales (datos a septiembre 2022).