ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

La regla infalible para que te aprendas los números de teléfono de tus cercanos y que no conocías hasta hoy

¿Te cuesta recordar números telefónicos? Hay una técnica que no fallará si la interiorizas. Acá te explicamos todos los pasos a seguir.

Actualizado a
La regla infalible para que te aprendas los números de teléfono de tus cercanos y que no conocías hasta hoy

Nancy Márquez, consejera constitucional, estuvo desaparecida por más de 12 horas, por culpa del robo de su celular. Su principal problema fue no recordar el número telefónico de nadie y, por lo tanto, no logró avisar. “Quedé incomunicada, caminé por más de 15 cuadras y nadie me prestó ayuda”, señaló a Las Últimas Noticias. Una situación que le podría pasar a cualquiera, por lo mismo, acá te dejamos cinco tips para que te acuerdes de los dígitos.

Asociar

Según comentó el neurocientífico de la Universidad de Chile, Rómulo Fuentes, al medio citado, la mejor forma es hacer asociación entre elementos. ¿Por qué? “Porque apelas a conocimientos o recuerdos que ya tienes. Si no significan nada, es difícil recordar, pero si lo asocias con cosas que ya sabes, es más fácil, con fechas importantes, con el número de tu casa...”.

El método de loci

“Es una estrategia que se basa en crear una ruta imaginaria en tu mente, donde puedes colocar de forma visual los números de teléfono que deseas recordar”, dice Jaime Sepúlveda, administrador de empresas y CEO de Skualo. “Puedes imaginarte el número como un cartel gigante con esos dígitos colocados en la puerta principal de tu casa”.

Agrupar los números

“La memoria de trabajo, en general, logra retener hasta nueve dígitos o elementos. Una estrategia es agruparlos de tres o cuatro”, dice la neurólogo Evelyn Benavides, de Clínica Las Condes.

Entrenar el cerebro

“El acceso a los conocimientos son por unas vías cerebrales que tienen varias estaciones, por lo tanto, tenemos que ir estudiándolas, repasándolas, tenemos que hacer que nuestro cerebro trabaje para ir recuperando esa información”, dice Benavides.

Hay menos memoria

Andrea Pardo, directora de Pedagogía Básica de la Universidad de los Andes señala que “la cotidianeidad ha hecho que tengamos otros elementos. Por ejemplo el Waze, donde ponemos una dirección y nos envía el destino. Entonces no memorizamos si hay dos cuadros más allá o dos cuadras más acá. Es fundamental que nos sepamos dos o tres números de emergencia”.