Actualidad

Las apps mensturales son muy utilizadas en Chile, pero tienen un lado negativo: así pueden usar tus datos

La Universidad de Cambridge dio a conocer un sorprendente estudio en torno a qué pasa con la información ingresada a estas aplicaciones, que son de uso importante en nuestro país.

Las apps mensturales son muy utilizadas en Chile, pero tienen un lado negativo: así pueden usar tus datos
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Miles de mujeres en el país utilizan las apps menstruales para tener una vigilancia controlada de su salud reproductiva. Las aplicaciones también permiten llevar un registro exhaustivo del flujo menstrual, permiten predecir los períodos de ovulación y de baja fertilidad, entre otras funcionalidades.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, ha puesto en alerta a millones de mujeres en el planeta. La investigación reveló que algunos datos recolectados por estas apps pueden ser usados para vigilancia laboral, acoso digital e incluso para restringir el acceso al aborto. Esto último de acuerdo a la normativa de cada país.

“Hay riesgos reales”

De acuerdo a la universidad británica, los datos en las aplicaciones son una verdadera “mina de oro”. No solo obtienen datos sobre el ciclo menstrual, también acceden a información sobre ejercicio físico, uso de métodos anticonceptivos, alimentación, niveles hormonales, medicación y preferencias sexuales.

Stefanie Felsberger, socióloga y una de las autoras del estudio, precisó que “hay riesgos reales y preocupantes para la privacidad y la seguridad de las mujeres como resultado de la mercantilización de estos datos”. Esto ocurre, debido a que las empresas tras las aplicaciones prácticamente no tienen regulación en esta labor.

Otros conclusiones de la investigación ocasionaron más alertas en el mundo femenino. También los datos recogidos podrían ser usados de manera discriminatoria, facilitando la vigilancia en entornos laborales, la denegación de seguros de salud, el acoso en línea o la restricción del acceso al aborto. Es más, estos hechos ya se han registrado en algunos países.

Recomendaciones

Noticias relacionadas

El estudio no solo denunció lo que está ocurriendo con las apps menstruales. También aportó algunas sugerencias para evitar que los datos personales de las mujeres puedan ser mal empleados o derechamente manipulados.

El documento final de la investigación propuso que las personas puedan decidir con mayor detalle qué datos quieren compartir y que no acepten todos los términos de uso de forma automática. También instó a generar opciones públicas para una mayor protección de la privacidad de cada una de las usuarias de las aplicaciones.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Actualidad