ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Ley “Patente Cero Días”: qué es, qué sanciones aplica y cuándo comienza

Las automotoras tendrán trabajo, pues esta nueva ley contempla duras multas para los conductores que infrinjan la norma.

Actualizado a
Ley “Patente Cero Días”: qué es, qué sanciones aplica y cuándo comienza
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Mucha atención los conductores, aquellos que frecuentemente estén manejando por las calles de Chile, pues se tramitó la ‘Ley Patente Cero Días’, que está directamente relacionado con la patente de cada auto. En AS te contamos más detalles sobre esto.

¿Qué es?

La ‘Ley Patente Cero Días’ tiene como objetivo que los vehículos nuevos que sean vendidos desde las comercializadoras de automóviles ya salgan con una patente definitiva y se evite que puedan andar durante una semana sin una placa identificatoria. Busca modificar la norma 18.290, que justamente permite esa licencia post compra.

¿Qué sanciones aplica?

La sanción se aplica en unidades tributarias mensuales. Aquellos que infrinjan la ‘Ley Patente Cero Días’, podrían ser multados con 50 UTM. En enero 2023, el precio de esta unidad es de 61.769 pesos, por lo que las multas podrían llegar a ser superiores a los 3 millones de pesos.

¿Cuándo comienza?

Si bien el Gobierno no lo especificó, al ser una ley aprobada se entiende que puede entrar inmediatamente en vigencia, por lo que el llamado es a identificar cada auto con su patente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?