ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Licencia de conducir en Chile | Cómo sacarla y qué documentos necesito

Acá te contamos lo que necesitas para sacar por primera vez la licencia de conducir en Chile. Se requieren documentos y exámenes.

Actualizado a
Licencia de conducir en Chile | Cómo sacarla y qué documentos necesito
ANDRES PINA/ATON CHILE

La licencia de conducir es un documento que permite la conducción de vehículos. En Chile, existen distintas clases de licencia las que se obtienen en la Dirección de Tránsito Municipal, rindiendo un examen teórico y práctico.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), reformó el sistema de otorgamiento de licencias de conducir, implementado un nuevo examen práctico para clase B y para la obtención de la licencia clase C.

¿Cómo sacar la licencia de conducir en Chile?

Para sacar por primera vez la licencia de conducir se piden los siguientes requisitos.

  • Certificado de educación básica.
  • Cédula de identidad.
  • 18 años de edad cumplidos (excepcionalmente, se puede optar con 17).
  • Examen teórico-práctico.
  • Examen médico psicotécnico y de la vista.
  • Importante: revise los requisitos según tipo de licencia.

Exámenes para obtener la licencia de conducir

En el país contamos con tres tipos, la Licencia A para vehículos profesionales, la B para particulares y la C para motocicletas. La licencia de conductor se obtiene en la dirección de tránsito de las municipalidades facultadas para realizar el examen.

Quienes obtienen por primera vez su licencia de conducir clase B y C deben rendir un examen teórico, cuyas preguntas y respuestas no son de conocimiento público.

Examen teórico

Quienes obtienen por primera vez su licencia de conducir clase B y C deben rendir un examen teórico, cuyas preguntas y respuestas no son de conocimiento público.

El objetivo de esta medida es que las personas estudien y comprendan los elementos contenidos en la evaluación para las licencias de clase B y clase C.

Examen práctico

La prueba tiene una duración mínima de 25 minutos, y clasifica los errores como reprobatorios, graves y leves. Por ejemplo, quien no se ponga el cinturón de seguridad al iniciar su examen quedará reprobado inmediatamente, por tratarse de un error reprobatorio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?